«La avifauna ha mejorado pero faltan centros de anillamiento»

«La avifauna ha mejorado pero faltan centros de anillamiento»

Ante la cercanía del Festival de las Aves y Naturaleza, el ornitólogo líder del Algarve, Antonio Manuel Marques, hace un repaso exclusivo para este periódico sobre la situación de la avifauna.

Al acercarnos al importante evento del Festival de las Aves y Naturaleza, que se celebra en Sagres del 1 al 4 de octubre -como ya se anunció recientemente en algarvehoy.com-, decidimos entrevistar al ornitólogo líder del Algarve y saber más sobre la temática.

António Manuel Marques, de 54 años, natural de Paderne (Albufeira) y radicado en Faro, ha coordinado durante los últimos cinco años una estación de anillamiento científico de aves en la Fuente de Benémola, Loulé. De su experiencia de más de una década, cree que el estado de la avifauna en general ha mejorado. Pero lamenta que no haya más interesados ​​en esta actividad en el Algarve, zona migratoria muy concurrida donde sólo hay dos centros de anillamiento.

entrevista 3

Durante muchos sábados, cuando el sol está lejos de haber nacido, ya Antonio Marques está inmerso en el campo. Su interés por las aves ya tiene por lo menos tres décadas.

«Así que empecé a interesarme por las cuestiones de la conservación de la naturaleza, de la sensibilización y decidí profundizar la ornitología.» Decidió trabajar con aves vivas y desde hace 12 años que es anillador oficial acreditado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Florestas (ICNF).

entrevista 2

Juntamente con un pequeño equipo de tres personas, Marques trabaja voluntariamente desde ha 5 años en una «estación de esfuerzo constante,» el número 11 en el registro ICNF, situado en la Fuente de Benémola (Loulé).

El objetivo es recoger paseriformes -pájaros de pequeño porte-. La captura se realiza mediante redes verticales especiales para este fin.

«Tenemos una gran aflujo de aves de septiembre a diciembre. Así tenemos una grande variedad de especies en anidación, que son los residentes y los estivales que vienen de África hacer su anidación. Luego tenemos las aves procedentes del norte y centro de Europa, que anidasan (nodifican) allá pero pasan por aquí en su migración para África”, explica.

entrevista 4

Cada espécimen es objeto de una observación minuciosa. Si la ave ya está anillada, se registra la información. Marques ha encontrado en Loulé aves anilladas en España, Francia, Bélgica, Inglaterra y Rusia, solo por nombrar algunos países.

«El año pasado encontré una ave, una Felosa-bilistada (Phylloscopus inornatus). Esta ave ha nidificado en las taigas siberianas y debe hacer su migración para la Asia (China, Nepal, Tailandia, Japón). Ha hecho de una migración rara o accidental y terminó en Querença» ejemplifica un caso especial.

«Tenemos una hoja de campo, en el que registramos cada ave individualmente. Esta información luego se inserta en un software proporcionado por el ICNF, explica. Al final de cada época, la información recopilada ayuda a determinar los índices asociados a cada especie (supervivencia y reproducción)».

La especie más amenazada.

«En mía opinión es el Alcaudón (Picanço-barreteiro) (Lanius senator) y no sé por qué, si es por causa de los campos agrícolas o cualquier problema en los hábitats.»

«Las aves son los primeros en dar el señal de los efectos del cambio climático. Es notorio!. Por ejemplo, hay ciertas aves que ya no necesitan viajar a sus lugares de anidación anteriores. Tenemos poblaciones de los petirrojos (piscos en portugués) (Erithacus rubecula) que anidan aquí en Portugal, y antiguamente eso no acontecía», añade.

entrevista 5

«Para mí, el pájaro que consigue tener las mejores índices de sipervivencia es el ruiseñor común (rouxinol común en portugués) (Luscinia meganhynchon). Es un pájaro que viene muy pronto de África, nodifica y pronto se marcha. Es su estrategia. De todos lo que he anillado a lo largo de los años, veo que tienen una tasa de supervivencia de alrededor del 75 por ciento, que es bastante alto. Por ejemplo, nuestros pinzones (pintassilgos en portugués), la especie residente, tienen una taja de supervivencia de 1 a 2 por ciento. Lo mismo sucede con el Verderón (verdilhão en portugués) (Chloris chloris) o la serina (milheirinha en portugués) (Serinus serinus) … »

Marques cree que la disminución de la caza furtiva ha sido beneficiosa para el medio ambiente. Sin embargo, hay otros misterios por resolver. Los libros dicen que los mirlos (Turdus merula) -melros en portugués- son residentes, pero llega a la conclusión de que no son así tan residentes.

entrevista 6

«Recientemente apareció un mirlo que había anillado en 2008. Fue una alegría!. Durante todo este tiempo, esta ave desapareció. No sabemos a donde andó. Apareció ahora, después de todos estos años en el mismo sitio. No fue recogido por otro equipo de anillamiento científico. Ahora ya recibimos las aves africanas entre 2008 y 2014, que aquí fueran anilladas».

A nuestro amigo Antonio Marques le gustaría que hubiese más centros de anillados en el Algarve. «La más cercana está en la zona de Portimão, zona da Mexilhoeira Grande… Pero nunca llegó a mi un pájaro». ¿Cómo se explica eso?

entrevista 7

«Me parece increíble el hecho de que sólo tenernos cuatro estaciones porque el Algarve es una región por la que pasan millones de aves cada año», añade.

Tal vez el futuro va a dar sus frutos. En 2014 y 2015, Marques hizo 15 sesiones para escuelas del Municipio de Loulé y Faro, organizadas por los departamentos de medio ambiente de las autoridades locales, siempre con gran interés por los estudiantes. «También me gustaría extender este proyecto a las escuelas de otros condados algarvios», concluye.

Categories: Naturaleza

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<