La Banda Filarmónica 1º de Dezembro cumple 156 años

La Banda Filarmónica 1º de Dezembro cumple 156 años

La banda celebra la fecha con un concierto especial en el Auditorio Municipal de Olhão

La Banda Filarmónica 1º de Dezembro de Moncarapacho celebra su 156º aniversario el próximo 1 de diciembre con un concierto en el Auditorio Municipal de Olhão, a partir de las 21.30 horas. La centenaria banda olhanense, regida por Luís Pisco Rodrigues, recibe en el escenario, como invitado, al grupo Cante Andarilho.

La Banda Filarmónica 1 ° de Dezembro de Moncarapacho, en el municipio de Olhão, fue fundada en 1862 por el párroco de la freguesía, Prior Simas, con el nombre con el que hoy se conoce, aunque su existencia sea aún anterior.

A lo largo de los tiempos, este grupo tuvo sus altibajos y, en 1943, debido a una situación de conflicto interno, la Banda fue forzada a parar su actividad durante 15 años. Los músicos, descontentos con la situación, se organizaron para reactivar la banda y volvieron a salir a la calle el 1 de diciembre de 1958.

Desde hace más de 150 años, ha participado en numerosos festivales y todo tipo de eventos culturales como romerías, procesiones, conciertos o encuentros de bandas, destacando la presencia en 1940 en la Gran Exposición del Mundo Portugués y, en 1960, en el primer Concurso Nacional de Bandas Civiles en Lisboa.

El 16 de junio de 2012 fue galardonada con la medalla de mérito, grado oro, del Municipio de Olhão, como reconocimiento por las actividades desarrolladas en el campo cultural a lo largo de su existencia.

El grupo de música tradicional Cante Andrarilho, de S. Brás de Alportel, que incluye en su repertorio temas como ‘Pasarinho na Gaiola’, ‘Até Quando Deus Quiser’, ‘Cantiga Bailada’, ‘Rosa Albardeira’, ‘Conto do Bicho Papão’ o ‘Dançando, Pulirando’, promete una noche marcada por la cultura popular.

Los miembros de Cante Andarilho, que actúan en diferentes partes del país, se dedican a la recolección, estudio, preservación y difusión de la música tradicional portuguesa.

Categories: Actualidad
Tags: Olhao

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*