La belleza de la migración de aves en Sagres

La belleza de la migración de aves en Sagres

Muchas aves atraviesan el oceáno para pasar el invierno en África, mientras que otras llegan ahora al sur de Europa para invernar

La migración pos nupcial de aves es uno de los fenómenos naturales más impresionantes y majestuosos que tienen lugar cada año en Portugal. Es algo complejo pero fácil de explicar, y motivado por fuerzas ancestrales.

Las aves que crean en Europa, aprovechando nuestra primavera y la disponibilidad de alimentos que ella ofrece, se dirigen hacia el sur cuando esto escasea en sus territorios de nidificación y los días van quedando más cortos. Unas atraviesan el océano y el desierto para pasar el invierno en la África tropical (migratorios transaharianos), mientras que otras optan por el sur de Europa para pasar el invierno (invernantes). Todas estas aves tienen diferentes tiempos de pasaje. En junio y julio se pueden observar algunas especies migratorias más precoces, y durante el invierno pasan las más tardías.

Estamos a mediados de octubre. En Sagres, ha terminado más una edición del Festival de Observación de Aves, y la mayoría de las aves migratorias ya están en África. Es hora de algunas migratorias más tardías y de que las invernantes empiecen a llegar en bandada.

migracion-aves1 migracion-aves

El buitre leonado Gyps fulvus es un ave planadora con más de 2 metros de ancho y representa en número aproximadamente la mitad del número de aves rapaces que pasan por aquí durante la migración. Los bandos de Grifos espiralando en térmicas son también uno de los grandes símbolos de la migración en Sagres. Octubre y noviembre son los meses de ellos. Llegan procedentes del noreste, y de aquí siguen para Gibraltar, o entonces se dispersan nuevamente por la Península Ibérica. A menudo, estos bandos incluyen otras especies como Águilas-calzadas Aquila pennata, Águilas-culebreras Circaetus gallicus o Cigüeñas-negras Ciconia nigra. Es un espectáculo con fecha y hora incierta, pero vale la pena verlo.

En esta época también los Papamoscas, Collalbas-gris, mosquiteros  de los sauces, y otras migratorias transahrianos de pasaje, comienzan a dar lugar a Tordos, Petirrojos europeos, Pinzones y otras invernantes. Se trata de un cambio de la marea.

Lo que es importante recordar es que en Sagres hay aves en movimiento durante todo el año, y que la migración de aves dura mucho más que algunos días. En diciembre todavía hay Águilas- culebreras que pasan, y en enero ya hay golondrinas de vuelta.

(‘Algarve Hoy’ agradece esta colaboración del amigo Nuno Barros, observador de aves y naturaleza – Birdland de Sagres)

Para más información detallada de observación de aves en el barlovento algarvio:

http://birdland.pt/pt-pt/

info@birdland.pt

Categories: Naturaleza

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*