La biblioteca de Silves celebra su 11º aniversario

La biblioteca de Silves celebra su 11º aniversario

El 11º Aniversario de la Biblioteca Municipal de Silves se celebrará el 23 de abril, estando previsto un programa de iniciativas para ese día, que promoverán la lectura y los libros, sobre todo en los públicos más jóvenes.

Así, entre las 10h00 y las 10h45, se desarrollarán dos sesiones tituladas “La revolución en la caja de costura”, destinadas a alumnos de 3º y 4º años. En esta acción, los participantes serán invitados a abrir una caja de costura con habitantes muy especiales y es el punto de partida de esta historia, que, hasta el día en que el Ministro de Finanzas, impone al pueblo un impuesto para satisfacer un capricho de la Reina Doña Aguja: pintarse de dorado. Esta historia pretende celebrar abril con los más jóvenes, perpetuando su legado de Libertad y Democracia. Por la voz de alfileres, tijeras, agujas y dedos se hablará de política y de ciudadanía y se descubrirá el significado de la palabra “Revolución”. Con humor y alguna ironía se desvela la identidad de un pueblo que puede muy bien ser el nuestro. Esta actividad tendrá aproximadamente 45 minutos de duración, siguiendo un espacio de conversación.

A las 14h00 serán recordadas las “Memorias de Abril”, en otra acción destinada, esta vez a los estudiantes del 8º y 9º año. Esta acción tendrá otra sesión, a las 21h30, esta vez dirigida al público adulto.

En esta propuesta el público será llevado a pensar en la libertad, a cantar la libertad, a deletrearla, repetirla, celebrando, pues los ideales de la Revolución de los Claveles y recordando los hechos a ella asociados. En “Memorias de Abril” se evocarán la historia y las historias del pasado reciente, partiendo de la poesía de Manuel Alegre, Ary dos Santos y Fernando Pessoa y de testimonios reales de familiares, amigos y desconocidos, para así poder hablar de guerra, prisión, censura, tortura, emigración y exilio y, también, del sueño, de la esperanza y de la resiliencia de ese mismo pueblo. La música / ambiente sonoro y los elementos plásticos ocupan, junto al texto y la interpretación, un papel fundamental en Memorias de Abril.

Todas estas actividades integran las conmemoraciones del 45º Aniversario del 25 de abril y serán dinamizadas por el Proyecto Estancias Asas, que realiza espectáculos-lecturas itinerantes, con la principal misión de promover el interés de niños, jóvenes y adultos por la lectura y el teatro el objetivo de estimular la imaginación, la creatividad y el sentido crítico, en un espacio lúdico y de reflexión.

Categories: Cultura, Silves

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*