La Madre Soberana regresa a su ermita

La Madre Soberana regresa a su ermita

El traslado de Nuestra Señora de la Piedad desde la Iglesia de San Francisco será el domingo 15 de abril

El próximo domingo, 15 de abril, ocho hombres van a cargar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad de vuelta a su ermita, en lo alto de la ciudad de Loulé, en la que es la Fiesta Grande de la Madre Soberana. Un momento único para los miles de peregrinos que se esperan en la ciudad y que es considerada como la principal manifestación religiosa al sur del Santuario de Fátima.

Después de que el domingo de Pascua la imagen de la Patrona haya bajado de su ermita hasta la Iglesia de San Francisco, siguiendo quince días con varias celebraciones litúrgicas y también actividades culturales, la Fiesta Grande constituye la culminación de las festividades.

Para marcar el inicio de la Fiesta Grande, se desarrollará el ya tradicional homenaje del Club Hípico de Loulé a la Virgen de la Piedad, en el Largo de San Francisco, el sábado 14, a las 22.15 horas.

El domingo, a las 10.00 horas, tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco, la imagen de Nuestra Señora de la Piedad saldrá en procesión al Largo do Monumento Engº Duarte Pacheco. Es en este lugar donde, a las 12.00 horas, habrá una celebración mariana, mientras que a las 16.00, el Obispo del Algarve, D. Manuel Quintas, presidirá la celebración solemne de la Eucaristía. Le seguirá el momento de consagración a la Virgen e inicio de la Gran Procesión, que recorrerá las principales calles de la ciudad, acompañada por la Banda Filarmónica Artistas de Minerva.

En el Largo de S. Francisco, a las 18.00 horas, comenzará el momento del ascenso al Santuario. En este cuadro destaca el papel de los ocho hombres que cargarán la imagen de la Madre Soberana, y que subirán el empinado cerro, a un ritmo acelerado, acompañados por la música de los Artistas de Minerva, y con la población que exhibirá manifestaciones diversas pero verdaderamente sentidas. Son también los creyentes quienes, en una extraordinaria manifestación de fe, suman toda su lucha espiritual al esfuerzo gigantesco de estos hombres en el camino que da acceso al altar de Nuestra Señora de la Piedad, con vivas a la Virgen, en paso vivo y vivo en la cadencia musical de los hombres de la banda, y que van «empujando», en el calor de la fe y calzada arriba, el pesado andor de la patrona.

Para el cierre de las celebraciones, a las 23.30 horas, habrá un espectáculo de fuegos artificiales junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Con el fin de divulgar, salvaguardar y valorizar esta importante manifestación del patrimonio cultural inmaterial local, regional y nacional que se remonta al siglo XVI, la Autarquía de Loulé pondrá a disposición un puesto de venta temporal de bibliografía relacionada con este culto mariano, candidato, desde 2015, al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. El puesto de venta estará en funcionamiento junto a los Paços do Concelho y estarán disponibles para la venta las siguientes publicaciones: «Madre Soberana – la Fuerza del Amor», de Fernando Mendes, Luís da Cruz, Vasco Célio y João Romero Chagas Aleixo; «Madre Soberana – Estudios, Ensayos y Crónicas», de João Romero Chagas Aleixo; y «Tierra Diversa», de Luís da Cruz.

Categories: Actualidad

Write a Comment