La naranja algarvía a la mesa de turistas

La naranja algarvía a la mesa de turistas

Los cítricos algarvíos deben ser una presencia asidua a la mesa de los turistas que eligen el destino para las vacaciones. Quien lo defiende es el presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), que quiere aún una mayor integración de la naranja en la cadena de valor regional.

Si un turista se sienta a la mesa de un restaurante algarvío y pide un zumo de naranja natural, debe ser servido con el fruto producido en la región, una forma de valorar este producto agroalimentario que ocupa un área de plantación de 13 256 hectáreas en el Algarve, su mayoría en Silves, Tavira y Loulé.

«Es importante que nuestros cítricos emigran a la oferta de los establecimientos de restauración y de hostelería de la región, incluidos en los menús turísticos», afirma el presidente de la RTA, João Fernandes, tras una reunión que reunió recientemente la entidad regional de turismo , la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Algarve (DRAP Algarve), la asociación de operadores AlgarOrange y representantes de la hostelería para debatir estrategias que hagan de los cítricos la «tarjeta de visita» de la región.

La medida ya está contemplada en una candidatura presentada por AlgarOrange a la línea de internacionalización del CRESC Algarve 2020. A pesar de que la candidatura aún aguarda aprobación, está poniendo en movimiento potenciales socios y fomentando la discusión en torno a la apertura de los cítricos del Algarve mercados externos.

Además del aumento del consumo y la comercialización de los cítricos dentro de la propia región, la candidatura prevé que se venden en países como Alemania, España y Canadá, mostrando al mundo la calidad de estos productos genuinos.

«Promover el aumento de las exportaciones de nuestros cítricos es promover el aumento de la visibilidad internacional de la marca Algarve y de las empresas de la región. Naranja, en particular, es un producto local prima asociada a la identidad portuguesa. Si era el portugués que introdujeron la naranja en Europa y el nombre de Portugal es sinónimo de ‘naranja’ en muchos países (en árabe, rumano, griego o turco, por ejemplo, la palabra Portugal designa el fruto de naranja), que tiene sentido nos dejamos conocer allá afuera por lo que en el Algarve es impar», considera el presidente de la RTA, João Fernandes.

Para el director de la DRAP Algarve, Pedro Monteiro, «el aprovechamiento de sinergias entre Turismo y Citricultura sólo puede ser una estrategia win-win; gana el primero en términos de diferenciación de la oferta por asociarse a una producción regional de calidad reconocida y certificada, ganan los segundos por el apalancamiento inducido por una marca y un sector con el peso y la notoriedad internacional del Turismo del Algarve, declara.

Los cítricos del Algarve fueron el primer producto genuino de la región con Indicación Geográfica Protegida, obtenida en 1994. Hay más de 15 mil hectáreas de cítricos plantados en el Algarve, región que produce 340 mil toneladas al año y que tiene el título de principal productora de cítricos del país.

«El Algarve es el 70% de la producción nacional total de naranja y debe asumirse como el destino turístico más ‘jugosa’ en Portugal, ‘dice João Fernandes.

Pedro Monteiro espera que «esta iniciativa pueda ser el puntapié de salida para otras que refuercen cada vez más la interconexión entre Turismo y la producción agroalimentaria y de la pesca en el Algarve en favor de un desarrollo económico y territorialmente más equilibrado».

Categories: Actualidad

Write a Comment