La procesión del Aleluya es una de las nominadas para las «7 maravillas de la cultura popular»

La procesión del Aleluya es una de las nominadas para las «7 maravillas de la cultura popular»

El anuncio de la nominación, por la evaluación del comité organizador de las «7 maravillas de la cultura popular», que consiste en alcanzar la primera etapa en el transcurso de este concurso, tendrá lugar en la edición completa de 2020 de la Festa das Tochas Floridas, cuando la Procesión Aleluya seguirá una animada tarde cultural, que reunirá a miles de personas en el cementerio de la Igreja Matriz de São Brás de Alportel. El destino ha cambiado las circunstancias y en el contexto del aislamiento social, el anuncio tomó la forma de publicación digital.

La Associação Cultural Sambrasense, con el apoyo del Municipio de São Brás de Alportel, presentó la solicitud al concurso que tiene como objetivo determinar cuáles son las 7 maravillas más importantes de la cultura popular en Portugal, una iniciativa que sigue a un conjunto de otros concursos «7 Maravillas” que desde 2007 pretenden difundir y comunicar los valores positivos de una identidad nacional fuerte – causas nacionales reconocidas.

La relación secular de esta celebración de Pascua con la comunidad de São Paulo, en una mezcla de fe y tradición no se puede explicar completamente, sino que solo se siente, fue el origen de esta candidatura, basada en las características únicas de una procesión donde los caminantes ceden flores, elevadas a los cielos, en lindas antorchas, en un camino diseñado por magníficas alfombras tejidas con flores de campo, por manos dispuestas … que culminan en un eco que se eleva muy alto «Ha resucitado. ¡Aleluya, aleluya, aleluya!”.

La procesión de Aleluya con raíces ancestrales está vinculada histórica y sentimentalmente a la comunidad de São Brasense, es el corazón de la Festa das Tochas Floridas, que atrae a miles de visitantes al municipio año tras año, donde todavía tienen la oportunidad de tener una experiencia única y genuina a nivel cultural y gastronómico.