La Red Solidaria de São Brás de Alportel ha producido 1500 visores de protección

La Red Solidaria de São Brás de Alportel ha producido 1500 visores de protección

Esta terrible pandemia revela la solidaridad y el genio de los portugueses.

Con ingenio y solidaridad está respondiendo a la escasez de equipos de protección para profesionales de la salud y para todos aquellos que en los diversos sectores permanecen en funciones de servicio público, con la producción casera de visores de protección que son muy efectivos y es por eso que ya están disponibles para ser utilizado en nuestros hospitales, en instituciones sociales, en las fuerzas de seguridad y en todas partes.

En São Brás de Alportel, una Red de Producción Solidaria ha estado trabajando casi 24 horas al día durante semanas, ¡y ya ha podido producir 1500 visores!

Todo comenzó cuando dos jóvenes de São Brás de Alportel, Vitor Gonçalves y Pedro Gonçalves, ambos entusiastas de la impresión 3D, comenzaron, de forma aislada, sin conocimiento mutuo, a producir estos visores, en sus propios hogares. El municipio de São Brás de Alportel los descubrió, los reunió y, con la colaboración de la Agrupación de escuelas, creó una red de producción solidaria, asegurando los materiales, la logística, el transporte y la coordinación de esta misión. Los tiempos excepcionales exigen versatilidad y los colaboradores del municipio han dado el ejemplo: la Unidad Deportiva es responsable de la línea de montaje, la logística y el transporte de este maratón solidario para la producción de viseras protectoras. El edificio de Piscinas cubiertas, temporalmente cerrado debido a la pandemia, es ahora el centro de operaciones, donde se realizan entregas a las instituciones.

Hasta el momento, se han distribuido 1.500 viseras de protección individual.

El proyecto pronto se extendió a otros “fabricantes” (productores) y en este momento a los dos mentores que trabajan casi las 24 horas del día en esta misión, la Red de Protección Solidaria ya cuenta con la colaboración de siete productores, incluido Paulo Cruz, y rápidamente se reunieron, Vicente Leal y Luis Carlos Sousa de São Brás.

En pocos días, sin descanso, fue posible entregar visores protectores a todas las unidades de salud del municipio, a todos los hogares de ancianos, bomberos, GNR, servicios sociales y otros servicios esenciales, pero la red de São Brás también ofrece viseras mucho más allá de las fronteras del municipio, integradas en un circuito nacional. Ya se han entregado más de mil viseras a los servicios de salud más diversos y a las instituciones de solidaridad en todo el país, con prioridad para el apoyo a los servicios destinados a las personas mayores

El sueño es proteger a todos los profesionales que brindan servicios al público, detener el contagio y vencer al Virus. El siguiente paso es extender la distribución a todos los establecimientos del municipio que venden bienes y servicios esenciales.

La respuesta de la comunidad de São Brás de Alportel ha sido extraordinaria con ayuda con materiales y donaciones, que superan los 3.000,00 € y que ya han permitido la adquisición de una gran cantidad de impresoras 3D, indispensables para expandir y acelerar la producción.