La Semana del Medio Ambiente y los Océanos, en Loulé

La Semana del Medio Ambiente y los Océanos, en Loulé

Cerca de 500 niños y jóvenes participan en las diferentes actividades de carácter ambiental.

El 5 de junio, el Ayuntamiento de Loulé ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con un conjunto ecléctico de acciones y actividades de carácter ambiental, que tienen como objetivo informar y sensibilizar, especialmente a la población escolar, para preservar el medio ambiente y salvaguardar los recursos naturales, en particular el agua. Han participado en este programa 480 niños y jóvenes.

Así, el 3 de junio se ha presentado ante el público, en el Cine-Teatro Louletano, el proyecto ‘Árboles’ de danza y medio ambiente, educación artística y para la comunidad, a través del cual se pretende dar a conocer los árboles que existen en la región el Algarve. Los ‘Árboles’ se transforman en un espectáculo, donde los protagonistas son un grupo de tercer curso de EB1 Nº 5 de Loulé – Hortas de Santo António y algunos de los usuarios de UNIR (Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos del Algarve) y también se han invitado a los estudiantes de Estudio de Bordeira (Faro), la Escuela de Malhão (Tavira) y el Club Abuelo (proyecto de la División de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Albufeira), un total de 67 bailarines, con edades entre los 4 y los 84 años, ante 260 espectadores.

En los ‘Árboles’ bailan los árboles, un gran elogio a la madre naturaleza. Descubre su valor, sus usos actuales y antiguos, sus formas, sus olores, raíces, semillas, hojas, flores y frutos… y los incorpora en un baile único. Este proyecto ha sido impulsado por Inês Mestrinho, y se integra en las actividades de educación ambiental del Centro Ambiental, promovido por el Ayuntamiento de Loulé y la Asociación Almargem.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se ha inaugurado la exposición ‘En los ojos de quien recicla, la ilusión en manos de quienes crean el futuro de la nación’, que se puede visitar en la Biblioteca Municipal de Loulé hasta el 19 de junio. Esta exposición es una iniciativa de la Asociación Existir, con el apoyo del Centro Ambiental, donde están expuestos objetos producidos por sus usuarios, a partir de la reutilización de materiales y también con algunos de los materiales producidos durante este año escolar por los alumnos que han visitado el centro.

La mañana del 5 de junio ha continuado en la Escuela EBI Boliqueime – Prof. Dr. Aníbal Cavaco Silva, con una gran celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se han presentado todos los trabajos desarrollados por la comunidad escolar durante el curso en el marco del programa Eco-Escuelas, destacando los trabajos realizados por el Centro Ambiental con una clase de 18 estudiantes de 7º curso del proyecto ‘Estación Meteorológica’. Este proyecto tiene como objetivo valorizar la estación instalada en el Centro Ambiental de Loulé, mediante la  monitorización y la interpretación de los datos recogidos, a fin de ver los cambios climáticos estacionales. Por otra parte, la clase de 17 estudiantes de 4º curso ha participado en el Proyecto ‘Más allá del Agua – La vida en Ribeira’, cuyo objetivo ha sido llevar a los estudiantes a descubrir la Ribeira de Menalva en el Espacio Protegido Local de Fonte Benémo, a través de actividades de exploración y observación de las formas de vida existentes allí.

Además, se ha celebrado la sesión de clausura del proyecto ‘Huerta Biológica del Centro Ambiental de Pena’ y también, en el Mercado Municipal de Loulé, se ha desarrollado una actuación musical de la percusión con ‘Los Stompitos’, alumnos de 3º curso de EB1 Madre Soberana y su profesora, Antonieta Semedo, con un grupo de amigos de la Asociación UNIR, que han actuado e iluminado el mercado con la alegría de todos los colores y el trabajo expuesto al son de los ritmos africanos.

En colaboración con el Ayuntamiento de Loulé y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, IP – ARH Algarve promovió este aniversario del medio ambiente, la quinta edición del Foro de Agua de la Juventud dirigido a los jóvenes del Algarve de primero, segundo y tercer ciclo de la educación básica. Esta iniciativa también ha contado con la colaboración de las empresas de Águas del Algarve SA, Mundo Aquático SA (Zoomarine), Grupo Hubel, Aquashow y Companhia da Uniao Fabril – CUF, y dirigido a contribuir a la toma de conciencia y la reflexión crítica de los jóvenes del Algarve sobre su papel en la preservación de los recursos naturales y el patrimonio del agua, esenciales para la vida.

Durante el Foro ha estado abierto al público, en el edificio del Centro Autárquico de Quarteira, una exposición con los trabajos realizados en el marco del concurso de Água Jovem 2015 sobre los temas ‘Luz y Agua’ y ‘Suelo y Agua’.

Los trabajos premiados han sido presentados públicamente. Además de la entrega de premios, se desarrollaron varias actividades lúdicas y de sensibilización. La fiesta comenzó temprano, donde alrededor de 50 jóvenes pudieron participar en un acto de Juegos Ambientales, celebrado en Aquashow, seguido por la tarde, de la entrega de premios, precedida por la proyección de una película (‘La flor más grande el mundo’, de José Saramago) y la realización del Parlamento de la Juventud.

En pleno Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, llegó a su fin el proyecto ‘Mar… Un mar de Historias’, que tuvo como punto de partida el libro infantil ‘La chica del Mar’, de Sophia de Mello Breyner Andresen, y el ecosistema marino. Han sido siete las sesiones celebradas a lo largo del año, con la esperanza de que los estudiantes no miren al mar con los mismos ojos y lo protejan como se merece.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<