La Torre de Lapa podrá ser clasificada como Monumento de Interés Público

La Torre de Lapa podrá ser clasificada como Monumento de Interés Público

El Ayuntamiento de Lagoa sigue el proceso de clasificación como Monumento de Interés Público (MIP) de Torre da Lapa, en el Valle de Lagoa da Azinhaga, que se encuentra en la fase de consulta pública y audiencia de interesados, hasta el 25 de octubre de 2019. El anuncio fue publicado en Diário da República el 13 de septiembre (Diário da República No. 176/2019, Serie II de 2019-09-13).

El procedimiento de clasificación del Monumento de interés público de Torre da Lapa (MIP) recibió una opinión favorable de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Consejo Nacional de Cultura el 20 de marzo de 2019, y el Director General de Patrimonio Cultural.

Durante el período de consulta pública, se pueden hacer comentarios sobre el Proyecto de Decisión que respalda la clasificación propuesta. Después de esta fase, habrá el pronunciamiento final y la orden respectiva del Secretario de Estado de Cultura.

Con la clasificación MIP, Torre da Lapa se convierte en la cuarta propiedad con un grado de interés y salvaguarda nacional en el municipio de Lagoa, uniéndose al Castillo S. João de Arade en el mismo municipio, la Iglesia Madre Estômbar y a Nossa Senhora da Rocha Fort y Chapel, en Porches.

La solicitud de recalificación de la Torre da Lapa en 2015 por el Consejo Parroquial de Ferragudo llevó a la solicitud de la Dirección Regional de Cultura (RDC) para que clasificara el dispositivo como Monumento de Interés Municipal, pero la RDC propuso su clasificación de interés nacional.

Torre da Lapa es una torre de vigilancia del siglo XVI erigida sobre un acantilado cerca del valle de Azinhaga en el municipio de Ferragudo. Esta estructura militar del siglo XVI era parte de una torre de vigilancia que complementaba el sistema defensivo costero del territorio portugués, desde Minho hasta el Algarve, y su propósito era alertar a la defensa en tierra y a las poblaciones costeras sobre amenazas de corso y piratería, u otras que llegaron por mar. Por acción del Municipio de Lagoa, la Torre fue objeto de una recuperación que le otorgó la dignidad que tan singular testimonio de las estrategias defensivas de la costa portuguesa en los tiempos modernos justifica tener.

Categories: Actualidad, Lagoa

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<