La UAlg forma parte del Ranking de Impacto de la Educación Superior del Times

La UAlg forma parte del Ranking de Impacto de la Educación Superior del Times

La Universidad del Algarve (UAlg) forma parte del Ranking de Impacto de la Educación Superior del Times por segunda vez, que evalúa globalmente el desempeño y la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

UAlg mejoró su desempeño, ubicándose 101-200 en el ranking general de THE Impact Rankings, entre 1115 IES de 94 países, 349 IES más y 9 países que en la edición anterior, que cumplió con los requisitos de inclusión.

Más de 1154 instituciones de educación superior (IES) de 94 países enviaron información para este ranking.

En esta tercera edición, la clasificación cuenta los datos de los 17 ODS. Cada objetivo tiene varias métricas específicas asociadas, que miden el impacto de las IES en la consecución de este ODS. Las universidades pueden enviar datos a la cantidad de ODS que deseen, pero para ser incluidas en el ranking global los requisitos son el envío de datos a un mínimo de 4 ODS.

La UAlg se evaluó en 16 de los 17 ODS, habiendo obtenido una clasificación global de 79,2 sobre 100. Para esta clasificación se tomaron en cuenta tres de los ODS donde la UAlg obtuvo la mejor clasificación. La Academia se destacó en el ODS 10 – Reducción de las desigualdades (72,4), ocupando el puesto 79 en 669 IES que presentaron evidencia de contribuciones a este objetivo; ODS 15 – Proteger la vida terrestre (74,6), ocupó el puesto 48 en 402 IES, ODS 16 – Paz, justicia e instituciones efectivas (83,9), en el puesto 16 en 653 IES, y ODS 17 – Alianza para la implementación de los objetivos (65,7), ocupando el puesto 201-300 en 1154 IES.

En este ranking, que evalúa a las universidades por su contribución a la sociedad, las instituciones son evaluadas tomando en cuenta tres indicadores: investigación, que produce conocimiento para ayudar a resolver los problemas del mundo; la administración, que debe gestionar bien los recursos; y la acción directa, es decir, el funcionamiento de la universidad en la sociedad.

En cuanto a los ODS en los que destacó la UAlg, el ODS 10 – Reducir las desigualdades mide la investigación de las IES sobre este tema, así como su contribución a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social, económica y política de todos. El ODS 15 mide la contribución de la UAlg a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce y en la lucha contra la desertificación y la gestión sostenible de los ecosistemas, concretamente a través de su investigación y acción. ODS 16 – Paz, justicia e instituciones efectivas mide la investigación de las IES sobre este tema, así como sus políticas para garantizar la igualdad de acceso a la justicia, para reducir todas las formas de violencia y su compromiso con la promoción del estado de derecho. Derecho, a nivel nacional e internacional.

La inclusión en este ranking y los resultados obtenidos son un gran logro para la UAlg porque es reconocida como pionera global, demostrando su compromiso no solo en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, sino también en incorporar estos objetivos en los principales lineamientos de la Institución.

Categories: Actualidad, Cultura

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4