El rector de la Universidad del Algarve, António Blanco, se ha desplazado hasta Kyoto, Japon, para firmar dos protocolos de cooperación con universidades japonesas de Kinki y Hokkaido.
La firma de estos protocolos se produce durante la visita oficial del Gobierno de Portugal a Japón, encabezado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, científicos y culturales.
El convenio de colaboración con la Universidad de Kinki, más allá de la UAlg, también tiene como socio el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), y quieren fomentar los intercambios académicos y científicos, sobre todo con el fin de investigar en torno de la producción de atún en acuicultura.
La colaboración entre la UAlg y la Universidad de Hokkaido comenzó en 2013, alentado por los profesores e investigadores en las áreas de la mar y de la química. El memorando de colaboración que va firmar, además de las relaciones de intercambio académico que incluye a estudiantes, profesores e investigadores, también tiene como objetivo formalizar la asociación de universidad japonesa como socio en el proyecto Erasmus Mundus EMMC-Chir (Innovación Química y Reglamento), coordinado por la Universidad del Algarve, institución pionera en Portugal del programa Erasmus Mundus.