«La última noche del Capitán» sube al escenario del teatro en Silves

«La última noche del Capitán» sube al escenario del teatro en Silves

El Teatro Mascarenhas Gregório presenta el próximo día 4 de mayo, a las 21h30, la pieza «La última noche del capitán», por Filipe Crawford. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Silves, tiene entrada libre.

Se trata de un monólogo que relata la vida de Francesco Andreini, cómico dell’arte, alejado de las tablas del escenario y nostálgico de los años de gloria de la comedia italiana de los finales del siglo. XVI, y que escribe una carta a su antiguo mecenas. Esta carta será la clave que abre el álbum de recuerdos de los éxitos obtenidos hace más de 400 años. La escenificación es austera, sin recurrir a la música o a efectos de luz, transitando entre la tragedia y la comedia, entre la alegoría y la cruda realidad, en un registro de teatro intimista donde sobresale el relato punzante de Andreini, y la fantasía del Capitán, personaje que, según Julio Vélez-Sainz, sería el gérmen inspirador de Don Quijote de Cervantes.

+ sobre «La última noche del capitán», de Felipe Cabezas

Tragicommedia dell’arte, adaptación libre de «Le Bravure de Capitano Spavento» (1619) del cómico Francesco Andreini (1548-1624). Este monólogo relata la vida de Francesco Andreini, cómico dell’arte, alejado de las tablas del escenario y nostálgico de los años de gloria de la comedia italiana de los finales del siglo. XVI. Una carta que escribe a su antiguo mecenas es la clave que abre el álbum de recuerdos de los éxitos obtenidos hace más de 400 años. En un estilo muy cerca del «Canto del Cisne» de Checov, y del «El Canto de la Rana» de Sinisterra, de carácter histórico, pero en este caso, pasada a principios del s. XVII en Italia, utilizando las máscaras de cuero de Commedia y salvando del olvido monólogos exultantes y barrocos dictados por el Capitán, recopiados del texto original de 1619 «Le Bravure di Capitano Spavento» creando de este modo una adaptación de uno de los libros más sugestivos de la Commedia dell «arte, libro que fue motivo de inspiración, plagio y veneración, entre los comediantes desde 1600 hasta hoy. La escenificación es austera, sin recurrir a la música o a efectos de luz, transitando entre la tragedia y la comedia, entre la alegoría y la cruda realidad, en un registro de teatro intimista donde sobresale el relato punzante de Andreini, y la fantasía del Capitán, personaje que, según Julio Vélez-Sainz, sería el gérmen inspirador de Don Quijote de Cervantes.

Filipe Crawford es el intérprete de la versión portuguesa de la pieza de Cabezas, también experto en el cómico comedia del arte, que, con 60 años aquí asume el carácter de un viejo actor que era ya famoso y ahora se olvida y en la miseria. Además del interés histórico y teatral de la pieza, que es una lección de teatro, se pretende con su temática alertar también para la precariedad trágica de la vida de los artistas, muchas veces condenados a un fin de vida votado al olvido.

Categories: Cultura, Silves

Write a Comment