La vida de un humedal centra una exposición en Castro Marim

La vida de un humedal centra una exposición en Castro Marim

Overview

La Casa do Sal acoge la muestra ‘La vida en Sapal’ hasta el 31 de marzo

La Casa do Sal, en Castro Marim, acoge el próximo 2 de febrero, en el ámbito del Día Mundial de los Humedales y del programa de educación ambiental de Bandera Azul 2017, con el tema anual ‘Tu planeta es tu tierra’, la exposición de fotografía ‘La vida en Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António’, por Agostinho Gomes.

Abierta al público hasta el 31 de marzo, esta exposición muestra un conjunto de cerca de 80 fotografías sobre la vida en la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António, principalmente las numerosas especies de aves acuáticas que pasan por allí, haciendo de esta un área de mayor interés ornitológico de nuestro país, legitimando su estatus de humedal de importancia internacional, que se le ha conferido por la Convención de Ramsar (www.icnf.pt/portal/naturaclas/ei/ramsar). Pero además de humedal, que alberga aproximadamente el 70% de la superficie de área protegida, integra algunas zonas secas de uso agrícola y zonas más elevadas que corresponden a las colinas de la Sierra algarvia, con especies animales y vegetales propias.

La Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António es además un área Natural.pt, una “marca” propiedad del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), que forma parte de una estrategia de promoción y valorización de las zonas protegidas, siendo una iniciativa que busca la promoción integral del territorio, los productos y servicios existentes en las zonas protegidas y su entorno más cercano, y con los que comparten valores y principios de sostenibilidad y valorización de la naturaleza y los recursos endógenos.

En la Reserva Natural también se desarrollan diversas actividades humanas relacionadas con la presencia del agua, siendo la salinicultura la principal actividad económica de ese humedal y reputada en la zona por la calidad del producto. Es de esta simbiosis de Sapal con la sal de la que nace la Casa do Sal, en el marco del proyecto ‘Sal del Atlántico’ Interreg III B, Arco Atlántico y cofinanciada por el proyecto PROMAR.

‘La vida en Sapal’ es una exposición inédita de una reserva con el mayor número de especies de aves del país, resultado de muchas horas y días de espera y observación, unido esto a las buenas técnicas de fotografía de Agostinho Manuel Soromenho Gomes, natural de Castro Marim y residente en Vila Real de Santo António, que se dedica, desde los años 80, a su interés por la avifauna de la región del Bajo Guadiana. Su pasión se traduce ahora en esta exposición, que surge como acción de sensibilización para la biodiversidad y necesidad de protección de especies existentes en este área de importancia internacional, cuyo objetivo es el de “conocer para proteger”, para la lógica de “pensar global, actuar local”.

La Casa do Sal está abierta todos los días, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas, con entrada gratuita.

Categories: Actualidad

Write a Comment