La cita será el próximo sábado 20 de octubre y contará con la participación de 180 atletas de Portugal y España
El municipio de Lagoa se encuentra organizando la final del Campeonato Nacional de Piragua – Ocean Racing, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre. La prueba, que comenzará a las 15.00 horas en Praia Grande, en Ferragudo, terminará en la Praia da Senhora da Rocha y contará con la participación de 180 atletas de todo el país y de España.
Son grandes apuestas en esta carrera a campeón nacional Sara Rafael, del CN Litoral Alentejano, y Sofía Coelho, del Naval de Sesimbra, que ganó las dos últimas etapas y representó a Portugal en el Europeo de Ocean Racing, donde alcanzó el 12º lugar. Destacan los atletas Bernardo Pereira, júnior del Naval de Calheta (Madeira), que alcanzó recientemente la Medalla de Bronce en los Europeos de Ocean Racing, en Vilajoyosa, en Alicante (España); y João Ruivo, del Naval de Sesimbra, que, en la categoría de senior, también en los Europeos, alcanzó el 14º lugar, y cuenta ya con el título alcanzado este año, cinco victorias consecutivas.
A la par que se desarrolla la 6ª edición de la prueba algarvia ‘Praias de Lagoa DW – Downwind’, en la que participan los cinco ganadores en absolutos masculinos de las ediciones anteriores (Luís Ventura, del CC Setúbal; Nuno Brandão, Náutico de Milfontes, 2014; Hugo Lima, Náutico de Fão, 2015; el mítico atleta sudáfricano Oscar Chalupsky, 2016; y el madeirense del Naval de Funchal, David Fernandes, que venció en la edición pasada). La reina de la prueba ha sido Sara Rafael, del CN Litoral Alentejano, con cinco victorias en cinco ediciones. La atleta Sofia Coelho sale igualmente en excelente forma en esta final de temporada, por lo que se espera una gran competición en la prueba femenina.
La 7ª y última etapa del Campeonato Nacional de Piragua está organizada por el Municipio de Lagoa, en colaboración con el Kayak Club Castores do Arade, y se desarrolla a lo largo de siete etapas. Después de su inicio, en Oeiras, pasa por Azores, Sesimbra/Setúbal, Vila Nova de Milfontes, Viana do Castelo/Esposende, Madeira y terminará en Lagoa, condado que dispone de una costa considerada entre las mejores del país para la práctica de la piragua.
Los vientos predominantes de la región crean excelentes condiciones de downwind para los atletas, en especial en los períodos de tarde. En ediciones pasadas, las olas en todo el recorrido entusiasmaron a los participantes al impulsar las embarcaciones a gran velocidad hacia la Senhora da Rocha. Los surfskis una especialidad que se está expandiendo por Portugal y por Europa en general, llevan a los atletas a aprovechar las condiciones de mar y viento a su favor en rutas definidas en mar abierto, especialmente a favor del viento, con salida y llegada en diferentes lugares.
Con varios títulos nacionales aún pendientes, la etapa de Lagoa será de consagración para los galardonados nacionales. En la prueba final también se entregarán las medallas y títulos nacionales otorgados por la Federación Portuguesa de Piragua. Portugal organizará el Campeonato Mundial en Viana do Castelo en 2020.