Lagoa firma convenio con IHRU que permitirá más viviendas en el municipio

Lagoa firma convenio con IHRU que permitirá más viviendas en el municipio

Lagoa firma un convenio de colaboración con el Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana (IHRU), en el marco del Programa 1er Derecho, que permitirá aumentar la vivienda en el municipio, mediante la construcción de vivienda nueva, adquisición para rehabilitación, arrendamiento para subarrendamiento, y también prevé la rehabilitación de viviendas sociales.

El convenio de cooperación firmado entre el Municipio de Lagoa y el IHRU, que permitirá al Municipio poner en práctica su Estrategia Local de Vivienda, define un monto de inversión global de más de 13 millones de euros, de los cuales 11 millones son financiamiento de fondos perdidos por la IHRU.

La Ley 1 – Programa de Apoyo al Acceso a la Vivienda, tiene como objetivo apoyar la promoción de soluciones habitacionales para las personas que viven en condiciones habitacionales indignas y que no cuentan con la capacidad económica para soportar el costo del acceso a una vivienda adecuada.

Además de este convenio, el ejecutivo aprobó, la semana pasada, dos proyectos para la construcción de viviendas que traerán 43 viviendas más al municipio. Uno de los proyectos se llevará a cabo en la Rua Dr. º Sebastião Trindade Pinto, en Lagoa, con la construcción de siete viviendas, y el otro se realizará en el Barrio Social de Porches, con la construcción de 36 viviendas.

Con la construcción de estas 36 viviendas en Porches, en el ámbito del Programa de la Ley I, el actual ejecutivo da la oportunidad a los lagoenses de instalarse en la zona del municipio con menor densidad de población y abandona la pretensión de edificar, en ese lugar, un parque urbano, reemplazándolo por vivienda, considerándolo una prioridad, ya que las familias lagoenses y su bienestar, son lo primero.

El Municipio de Lagoa se prepara ahora para postularse al Plan Portugués de Recuperación y Resiliencia (PRR) para ejecutar estos dos proyectos, que están lo suficientemente maduros para ser financiados por la llamada “bazuca europea”.

Además del convenio de cooperación firmado con el IHRU y de los dos proyectos aprobados, el Municipio de Lagoa se prepara para adquirir el proyecto de construcción de viviendas, a costos controlados, también en Porches, junto a Urbanização do Ramalheiro, con la construcción de más de 50 viviendas, en un terreno adquirido por el actual ejecutivo, en el año 2021.

“Dimos dos pasos importantes para poner en práctica nuestra Estrategia Local de Vivienda. Sin prisas, con pasos firmes y sólidos para dar a los lagoenses lo que más necesitan, una casa para vivir”, dijo Luís Encarnação, alcalde de Lagoa.

Categories: Actualidad, Lagoa