Lagoa firma Declaración de Compromiso para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático con APDA

Lagoa firma Declaración de Compromiso para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático con APDA

El Municipio de Lagoa y la Asociación Portuguesa de Distribución y Saneamiento de Agua firmaron, ayer, la declaración de compromiso para la adaptación y mitigación del cambio climático, proponiendo al Municipio implementar medidas en el sector del agua, entre las que se destacan las relacionadas con la economía circular. y la mejora de la eficiencia energética, hídrica y del uso de los recursos naturales, con el objetivo de reducir la huella de carbono.

El Municipio de Lagoa asumió ayer el compromiso de impulsar los esfuerzos necesarios para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, en particular en lo que respecta a los servicios de agua, para garantizar a las generaciones futuras. A pesar de todo el trabajo ya realizado hasta la fecha, el Municipio de Lagoa cree que puede hacer más y mejor, comprometiéndose a ir más allá en su deber de apoyar, proponer y operacionalizar estrategias y medidas para combatir la emergencia climática.

Luego de que el Municipio de Lagoa lanzara una campaña de concientización el 21 de marzo, denominada “De qué lado quieres vivir”, acompañada de fotos que llaman la atención sobre la extrema sequía, la necesidad de ahorrar agua y poner en práctica medidas concretas para reducir el consumo de agua, refuerza ahora el compromiso de continuar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declarados por la ONU, para la agenda 2030.

El Municipio de Lagoa considera de capital importancia que sus servicios puedan contribuir a una sociedad desarrollada, igualitaria y solidaria, que contribuirá a un planeta tierra más sustentable. De esta forma, el Municipio pretende promover el cumplimiento de este derecho humano al agua y al saneamiento para las próximas generaciones, a quienes afectará significativamente el impacto del cambio climático.

La estrategia de lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, impulsada por la Comisión Europea, es un marco adecuado para impulsar políticas que favorezcan el desarrollo sostenible en los distintos países que forman la Unión Europea. Unido al conocimiento y experiencia que ya existe para diagnosticar y predecir los impactos que se generan en la disponibilidad de agua, obliga a los municipios a adoptar estrategias de Adaptación al Cambio Climático.

Más recientemente, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) considera que la Dimensión de la Transición Climática se asienta sobre tres pilares inseparables de los servicios de abastecimiento y saneamiento. El Municipio de Lagoa considera estos instrumentos, y su evolución, pilares fundamentales para apoyar una transición ecológica justa, competitiva e inclusiva.

Categories: Actualidad, Lagoa