Lagoa fue la primera playa en ondear la Bandera Azul 2019

Lagoa fue la primera playa en ondear la Bandera Azul 2019

El pasado 3 de junio, el galardón de la Bandera Azul fue varado en 6 playas de Lagoa. Dos son también accesibles para personas con movilidad reducida.

Destacamos el galardón Bandera Azul, una distinción de escala europea que tiene por objetivo la concienciación de los ciudadanos para la necesidad de preservar el ambiente marino y costero y la concreción de acciones que conduzcan a la resolución de los problemas que afectan a estas franjas del territorio.

Este año, las playas de Vale Olival, NS da Rocha, Vale Centeanes, Carvoeiro, Caneiros, Praia Grande (Ferragudo) han astillado el pabellón de la Bandera Azul de Europa, por su excelencia y por el cumplimiento de un riguroso conjunto de criterios de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y equipos, y seguridad y servicios.

El Municipio de Lagoa ha puesto también en las playas de Carvoeiro y de N. S. da Rocha la bandera Playa Accesible, confirmando la demanda de un territorio inclusivo en el cumplimiento de un conjunto de normas que facilitan el uso de los arenales por personas con movilidad reducida. Estas playas dispondrán además de sillas anfibias que permitirán a este grupo especial de usuarios la ida a los baños.

Paralelamente, en estas playas se pretende garantizar la accesibilidad inclusiva en los recorridos hasta las zonas concesionadas y zonas de confort por medio de pasadores pensados ​​para ser cómodamente transitables, incluso por sillas de ruedas.

En Carvoeiro, para limitar los conflictos de uso y seguridad entre los bañistas y las actividades náuticas de los operadores marítimo-turísticos y del apoyo recreativo, así como contribuir al ordenamiento de la playa, se instalará una vez más un plan de señalización denominado Playa de Carvoeiro – Seguridad. Se trata de un proyecto de señalización vertical y horizontal, para señalar la maniobra en tierra de las embarcaciones y balizar las zonas reservadas a los marinos y la pesca.

En Carvoeiro, hay que destacar, la inauguración de un prototipo del tótem del índice UV, que pretende alertar de forma automática para la peligrosidad de la radiación ultravioleta. De esta forma todos los veraneantes podrán tomar las debidas precauciones, independientemente del local del arenal en que se encuentren.

La construcción de este prototipo, fruto de un acto de ciudadanía activa a través de la presentación del proyecto / idea por parte de un grupo de estudiantes de la Agrupación ESPAMOL en la realización de la Asamblea Municipal Joven, refleja un trabajo en progreso que culminará en la construcción y distribución de varios en la playa de playa del municipio.

El mismo día, en la Playa de Benagil, se firmaron dos protocolos de colaboración.

Protocolo de colaboración entre la Agencia de Medio Ambiente portugués y el municipio de Lagoa, que tiene por objeto establecer los términos de la cooperación entre las entidades firmantes para la implementación de un programa de supervisión adicional de las aguas de baño de la Lagoa Municipio. Se pretende, de esta forma, mejorar el conocimiento de esas aguas de baño, posibilitando la actuación preventiva en situaciones de contaminación.

Protocolo de Cooperación entre el Instituto de Socorros a Náufragos el Ayuntamiento de Lagoa y la Capitanía del Puerto de Portimão, que tiene como objeto definir los términos de cesión de una gota de agua, donada al ISN por la Fundación Vodafone, con el fin de reforzar capacidad de la garantía de asistencia a bañistas en la zona no vigilada de la playa de Benagil y playas adyacentes. Paralelamente, el Municipio de Lagoa pondrá al servicio una segunda mota de agua que permitirá a los nadadores salvadores al servicio de la autarquía hacer el patrullaje de la línea de costa entre Praia Grande, cerca de la Playa de N. S. da Rocha y la Praia do Carvalho.

Categories: Lagoa, Playas

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*