Fueron dos días llenos de actividades que nos permitieron recordar la historia de la llegada del tren a Lagos, el 30 de julio de 1922, hace exactamente 100 años. Del acto, señalado los días 29 y 30 de julio, perdurará la imagen de la nueva obra de arte público que ahora adorna la rotonda situada entre la antigua y la nueva Estación de Ferrocarril de Lagos, la formalización del primer paso hacia la recalificación y inauguración del Museo del Museu Nacional Ferroviário de Lagos, así como la exposición “Lagos, la última parada” que estará expuesta en el Centro Cultural de Lagos hasta fin de año, así como las diversas piezas conmemorativas y divulgativas documentos elaborados con este pretexto.
El municipio, con el apoyo de Infraestruturas de Portugal y CP, promovió este sábado 30 de julio un recorrido simbólico y evocador de la llegada del tren a Lagos, recreando el momento vivido, por primera vez, hace cien años. Aunque sin el revuelo comparable al que sintieron los lacobrigenses el 30 de julio de 1922, a la iniciativa asistieron locales, regionales e invitados visitantes, con la participación del Rancho Folclórico e Etnográfico de Odiáxere y la Sociedade Filarmónica Lacobrigense 1º de Maio, que animó el viaje y la llegada a la Estación.
La mañana también estaría marcada por la inauguración de la obra de arte público conmemorativa, de João Duarte, instalada en la rotonda vial a medio camino entre la antigua y la nueva Estación de Ferrocarril de Lagos, lugar que, según el autor, inspiró el propio proceso creativo de este trabajo.
Otro de los momentos destacados de las celebraciones fue la firma del Protocolo de Gestión Compartida del Centro Museológico de Lagos del Museo Nacional del Ferrocarril. La alianza, firmada en el Centro Cultural de Lagos, tiene como principal objetivo devolver a la comunidad el acceso a la historia ya un espacio y patrimonio anhelado por mucho tiempo. Manuel Cabral, presidente de la Fundación, contextualizó la iniciativa en el paquete de inversión de unos 5 millones de euros que se hará en los distintos centros del Museo Nacional del Ferrocarril, que tendrán un discurso conjunto, coherente y deberán trabajar articulados, con el debido marco sociológico local, pero sin perder el discurso ferroviario. Expresando su satisfacción por el paso dado, Hugo Pereira reiteró el interés y compromiso del municipio en aceptar el traspaso de la gestión del Centro Museológico de Lagos, que se integra en el Dominio Público Ferroviario, bajo la administración de la Fundación, así como la responsabilidad de proceder con la recalificación de la antigua cochera y el espacio aledaño, asegurar el mantenimiento del edificio, dotar de medios humanos al equipamiento para el funcionamiento del Núcleo y proceder a su apertura al público. El ensayo de esta sociedad se dio en el marco de las celebraciones, en las que las partes se unieron para idealizar y producir la exposición “LAGOS, la última parada”, inaugurada en la misma fecha y que estará abierta al público hasta el 30 de diciembre. El discurso expositivo es de autoría de la Fundación, que también aportó los bienes patrimoniales incluidos en la exposición, estando la producción a cargo del Municipio de Lagos.
En una ceremonia continua, la entrega de la medalla conmemorativa, por parte de João Duarte, quien defendió la medalla como un arte noble de la escultura, reveló, de primera mano, que esta pieza fue elegida para representar a Portugal en la XXXVII FIDEM, que se realizará en 2023 en Florencia (Italia). João Duarte también destacó el lugar destacado que ocupan los portugueses en el sector de la creación de medallas y monedas, cuyos logros ya incluyen la conquista de dos galardones internacionales, considerados los premios Nobel de las medallas, uno de ellos atribuido a un trabajo propio. .
No menos destacado es el currículo de CTT en cuanto a temas filatélicos. Isabel Fonseca, que participó en el acto en representación del departamento de Filatelia de la citada empresa, para dar a conocer las ediciones conmemorativas (sello postal y tamaño completo) alusivas al Centenario de la Llegada del Tren a Lagos, obsequió al público con una breve historia del surgimiento y evolución del sello, destacando también los premios ganados por CTT, así como el hecho de que el artista del sello más premiado internacionalmente sea un portugués. En el acto de colocación del sello en el primer día de circulación de estas piezas filatélicas, Isabel Fonseca convocó a las organizaciones organizadoras de las conmemoraciones y otras entidades presentes, entre ellas el alcalde de Torres Vedras (municipio hermanado con Lagos) y el vicepresidente del Ayuntamiento de Entroncamento, donde se encuentra el Museo Nacional del Ferrocarril.
En esta ocasión, el municipio editó también una revista conmemorativa alusivo a las efemérides, que próximamente estará disponible en las principales ventanillas de atención al público de los equipamientos y servicios culturales municipales.
La exposición “LAGOS, UNA ÚLTIMA PARADA” estará en exhibición en el Centro Cultural hasta fin de año, al igual que la muestra de arte urbano/fotografía titulada “Extractos – 100 años de la llegada del tren a Lagos”, producida de Questão Repetida – Asociación Cultural, que se puede ver en el Parque Anel Verde y en los edificios de apoyo de Docapesca.