Lagos se prepara para conmemorar el centenario de la llegada del tren

Lagos se prepara para conmemorar el centenario de la llegada del tren

Un coloquio, la inauguración de una escultura evocadora de esta efeméride y la exhibición de una exposición foto-documental son solo algunas de las iniciativas que tendrán lugar, los días 29 y 30 de julio, en el marco de la programación conmemorativa del Centenario de la Llegada del Tren a los lagos.

El 30 de julio se cumplirán 100 años desde que un tren llegó por primera vez a la estación de tren de Lagos. La prensa de la época se hizo eco del acto, al que asistieron importantes figuras del panorama político nacional y que fue vivido con euforia por la población local. Pero la documentación también da cuenta de lo difícil y largo que fue el proceso para hacer realidad esta conexión tan codiciada por los lacobrigenses. Recordar el evento, sus actores y comprender el respectivo contexto social, político y económico es uno de los objetivos de esta iniciativa del municipio de Lagos, que además de buscar recuperar la memoria histórica, también ve en este evento la oportunidad de plantear la reflexión sobre el papel del ferrocarril en la actualidad, frente a los desafíos de la sustentabilidad.

El programa inicia el viernes 29, en el Centro Cultural de Lagos, con el coloquio “100 Años de la Llegada del Tren a Lagos ― pasado, presente y futuro”, evento que cuenta con la participación de destacados disertantes, en el campo de la investigación histórica, la movilidad y el transporte, junto con figuras destacadas de entidades clave del sector, como IP – Infraestruturas de Portugal, CP-Comboios de Portugal y la Fundação Museu Nacional Ferroviário. El evento es de entrada gratuita, realizándose la inscripción previa a través de un formulario online.

Al día siguiente, fecha en la que se cumple el centenario, la atención se centró en la Estación de Ferrocarril de Lagos y en el recibimiento a la llegada del viaje en tren conmemorativo, que está previsto que tenga lugar al final de la mañana, con música animación a cargo de la Sociedade Filarmónica Lacobrigense 1.º de Maio y la presencia del Rancho Folklórico y Etnográfico de Odiáxere. El momento será entonces perpetuado con la inauguración de una nueva obra de arte público – una escultura de João Duarte que será instalada en la rotonda vial ubicada entre la antigua y la nueva Estación Ferroviaria de Lagos – marcando el paisaje urbano de la Ciudad. Por la tarde, el escenario de las celebraciones volverá a ser el Centro Cultural de Lagos, un equipamiento cultural que acogerá el acto de firma del Protocolo de Gestión Compartida del Centro Museístico de Lagos del Museo Nacional del Ferrocarril, la entrega de ediciones conmemorativas de las efemérides (medalla y piezas filatélicas), y, para cerrar con broche de oro, la inauguración de la exposición foto-documental “Lagos, la última parada”, que estará expuesta hasta finales de año.

El tema también constituye el lema del desafío lanzado por el municipio a los pasteleros para las obras que se presentarán en la 33ª Feria Concurso Arte Doce, que se realiza simultáneamente (del 27 al 31 de julio) en Lagos, así como el concepto en torno a la que la asociación cultural “Questão Repetida” desarrolló dos creaciones artísticas de arte urbano (fotografía) que serán expuestas y podrán ser apreciadas en espacios públicos de la ciudad.

Categories: Actualidad, Lagos

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4