Las Autoridades estarán presentes en las fronteras con España

Las Autoridades estarán presentes en las fronteras con España

SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteiras) y GNR permanecerán en las fronteras terrestres con España para garantizar que las personas que ingresen al país estén «plenamente informadas» de las medidas vigentes en Portugal en el contexto de la lucha contra COVID-19.

Las fronteras terrestres entre Portugal y España se reabrieron hoy, después de haber sido cerradas temporalmente el 16 de marzo debido a la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dice que se realizarán controles móviles de carácter aleatorio y temporal en vehículos para el transporte colectivo de pasajeros, autocaravanas y vehículos ligeros en Valença, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia y Castro Marim.

Una orden firmada por el Ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, y publicada en Diário da República establece que en los controles móviles se distribuirá información sobre las medidas vigentes en el Área Metropolitana de Lisboa y en la mayor parte del país.

Portugal continental, se ha dividido en tres niveles de alerta para hacer frente a la pandemia de COVID-19, con la mayor parte del país en una situación de alerta, el Área Metropolitana de Lisboa (AML) se encuentra en una situación de contingencia (nivel intermedio) mientras que 19 parroquias en cinco municipios de AML mantienen el estado de emergencia, con diferentes medidas.

“A pesar de los progresos realizados en la situación epidemiológica de los países de la Unión Europea, que permitió el cese de los controles en las fronteras internas el 30 de junio, Portugal mantiene la declaración de alerta, contingencia y calamidad. Por lo tanto, es importante garantizar que todos los ciudadanos que ingresen al territorio portugués a través de las fronteras internas estén plenamente informados de las medidas que se traducen en ese estado de alerta”, sostiene el orden de Eduardo Cabrita.

En 19 parroquias de cinco municipios de AML, donde se ha concentrado el mayor foco de infecciones, el «deber cívico de confinamiento» está vigente, es decir, las personas solo deben salir de la casa para ir a trabajar e ir de compras. Se prohíben los deportes, visitar a familiares, reuniones con más de cinco personas y la celebración de ferias y mercados.

Categories: Actualidad