Las playas de Olhao son de oro

Las playas de Olhao son de oro

Las playas de Armona-Mar, Armona-Ria, Fuseta-Mar y Fuseta-Ria lucen ya la bandera Calidad de Oro

Después de haber sido distinguidas con el galardón Bandera Azul, todas las playas de Olhao lucen ya la bandera Calidad de Oro, de Quercus.

La calidad ambiental de las playas de Armona-Mar, Armona-Ria, Fuseta-Mar y Fuseta-Ria han sido así reconocidas tanto por la Asociación Bandera Azul de Europa como por la Asociación Ambientalista Quercus.

“Estas distinciones son para nosotros un doble motivo de satisfacción, e izamos con orgullo estas banderas en nuestras playas”, ha resaltado el alcalde, António Miguel Pina, al mismo tiempo que señala que “la protección de la Ría Formosa desde el punto de vista medioambiental es una obligación no solo de nuestra generación, sino también de las generaciones futuras; estas banderas son fruto del trabajo que hemos hecho en los últimos años para mejorar, cada vez más, la calidad ambiental de este verdadero tesoro natural”.

La Bandera Azul es un galardón ambiental concedido anualmente a las playas y puertos que cumplen un conjunto de criterios de gestión ambiental, educación ambiental, información, calidad del agua de baño, servicios y seguridad.

En Portugal, el galardón depende de la Asociación Bandera Azul de Europa, sección portuguesa de la Foundation for Environmental Education, y cuenta con el apoyo técnico de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, entre otras entidades públicas y privadas con responsabilidades en la gestión de playas y puertos.

La distinción Calidad de Oro clasifica las zonas de baño que presentan los mejores resultados en varios criterios, como la calidad de agua “excelente” en las cinco últimas épocas de baño, o los mejores resultados en el valor indicativo de la directiva comunitaria sobre esta materia en cuanto a bacterias esterococos intestinales y escherichia coli.

La valoración de Quercus se basa en datos de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y “no incluye las aguas de baño cuya clasificación abarque menos de cinco años, las que recientemente tuvieron problemas de polución o aquellas en las que haya verificado, en la última época de baño, un análisis de calidad inferior a la establecida como mínimo”, explican desde la asociación medioambiental.

Además de estas distinciones de carácter ambiental, la playa de Fuseta-Ria vuelve a tener la Bandera de Playa Accesible, que distingue las zonas de baño que permiten el acceso a las personas con movilidad reducida.

Categories: Playas
Tags: Olhao

Write a Comment