Lisboa muestra una exposición de bienes arqueológicos de Loulé

Lisboa muestra una exposición de bienes arqueológicos de Loulé

La muestra ‘Loulé- Territorios, Memorias e Identidades’ se podrá visitar en el Museo Nacional de Arqueología

El Museo Municipal de Loulé y el Museo Nacional de Arqueología están organizando una gran exposición conjunta titulada ‘Loulé – Territorios, Memorias e Identidades’, centrada en la ocupación humana del territorio desde la Prehistoria hasta la Edad Media, y que se llevará a cabo en el primer semestre de 2017, en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

El municipio de Loulé, en su política y estrategia cultural, considera esta asociación una inversión valiosa en dos niveles: el conocimiento, mediante la presentación del catálogo de la exposición que reúne a varios expertos, y la identidad de la comarca para la recuperación y la autoestima de su gente, con la posibilidad de (re)ver su patrimonio en la capital del país, en un emblemático monumento – Monasterio de los Jerónimos – y una institución que tuvo como director a un louletano- Manuel Viegas Guerreiro.

‘Loulé – Territorios, Memorias e Identidades’ es una inversión en el Patrimonio Cultural del Condado, lo que supone una mayor función social y, por otro lado, es un notable momento para la historia de la institución, ya que permite profundizar en el conocimiento de las colecciones, permite nuevas miradas, nuevos temas y nuevas relaciones entre las entidades que comparten la herencia louletana.

La exposición es comisariada por Victor Gonçalves, Catarina Viegas y Amilcar Guerra, de la Universidad de Lisboa; Helena Catarino, de la Universidad de Coimbra; y Luís Filipe Oliveira, de la Universidad del Algarve.

La exposición reunirá una colección de cientos de piezas y contará con la participación de varias instituciones que ceden piezas en préstamo. El trabajo de preparación de una exposición es (casi) siempre invisible. En este proceso, la construcción del conocimiento, la recopilación de datos y la construcción de nuevas narrativas sobre el territorio son algunos de los beneficios, la otra es la incorporación definitiva de los bienes arqueológicos de las excavaciones de la Corte João Marques en 1978, bajo la dirección científica del profesor Victor Gonçalves en el Museo de Loulé, cerrando así un ciclo de estudio y la apertura de un nuevo ciclo de salvaguarda, cuya misión es asegurar su difusión y el «retorno» a la comunidad.

El expolio arqueológico de João Marques Corte vuelve de este modo a Loulé pasados 30 años, integrándose en el Museo Municipal. La autarquía hace un agradecimiento especial a Victor Gonçalves y a la UNIARQ – Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, por haber hecho posible esta iniciativa.

Categories: Actualidad
Tags: Lisboa, Loulé

Write a Comment