Lo mejor del nuevo cine latinoamericano llega a Loulé

Lo mejor del nuevo cine latinoamericano llega a Loulé

La décima edición de la Exposición de Cine Latinoamericano tendrá lugar entre el 23 y el 26 de enero en Loulé, que este año tendrá lugar en el Auditorio Solar da Música Nova.

Después de su proyección en Cinema São Jorge en Lisboa (entre el 12 y el 17 de diciembre), Loulé es la primera y única ciudad que alberga este evento a nivel nacional.

La Mostra, cuya coordinación pertenece a la Casa da América Latina (Lisboa) en colaboración con Cineteatro Louletano, celebra una década. Han pasado diez años mostrando la actualidad y diversidad de las películas y el talento de los autores latinoamericanos. Diez años que nos permiten observar la intensidad de los procesos sociales de América Latina y cómo su panorama cinematográfico reúne historia, memoria e imaginación para compartir su lectura artística y cívica con el público.

En Loulé, el jueves 23 de enero, a las 9 pm, se inaugura la Exposición con la película argentina «La Reina del Miedo», que retrata la vida de una de las actrices más aclamadas de Argentina, Robertina. En la víspera de presentar su nuevo programa, ella viaja y, lejos de casa, la actriz pone su vida en perspectiva, permitiéndose ser guiada por una guía que cambiará su existencia para siempre. La autoría de la película pertenece a la actriz principal Valeria Bertucelli, y recibió varios premios en Europa y Brasil.

El viernes 24, también a las 9 pm, se proyecta «Yuli», que cuenta la historia de vida de Carlos Acosta, un bailarín cubano que bailó para prestigiosas compañías de ballet y fue bailarín permanente en The Royal Ballet entre 1998 y 2015. Con el argumento de Paul Laverty, «Yuli» tiene la interpretación del propio Carlos Acosta en el papel principal. El trabajo ganó el Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián en 2018; tuvo cinco nominaciones para los Premios Goya 2019; y ganó el Premio Platino 2019 a la mejor música original.

Durante el fin de semana, sábado y domingo, habrá dos proyecciones diarias, una matinal, a las 5 pm, y otra a las 9 pm.

El sábado por la tarde, es hora de ver «Nina Errante», una película colombiana, de Rúben Mendonza, que retrata la vida de Angela y tres hermanastras mayores, hijas de su padre que acaba de fallecer. La muerte del padre permite que los cuatro se conozcan, y las hermanas llevan a Angela en un largo viaje para que una tía se encargue de ella. En este desplazamiento impulsado por la pérdida, en el apogeo de la adolescencia, la protagonista descubre la existencia de la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y el dolor en el cuerpo, la desgracia y el desafío que representa ser mujer en estos caminos. La película fue premiada varias veces a nivel internacional.

«Perro Bomba», de Juan Cáceres, es la película que sigue el sábado por la noche (9:00 pm) en el Auditorio Solar da Música Nova. Esta es la historia de Stevens, un joven haitiano que vive en Chile, donde tiene una vida simple y estable hasta el día en que ataca a su jefe. La comunidad desaprueba la actitud y Stevens es blanco de actos de xenofobia.

«Winaypacha», de Óscar Catacora, y «Los Silencios», de Beatriz Seigner, son las películas que cierran esta Exposición, el domingo 26 de enero.

«Winaypacha», que tendrá una proyección a las 5 de la tarde, es una película sobre una pareja de ancianos, mayores de 80 años, que vive abandonada en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altitud. Enfrentando la miseria y la inclemencia del tiempo, la pareja vive con la esperanza de ver llegar a su único hijo.

A las 9:00 pm, «Los Silencios» cuenta la historia de una familia colombiana que, para escapar de los conflictos armados de su país, se refugia en una isla desconocida, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. En ese extraño lugar, poblado de misterios, hay un secreto que es importante mantener.

Según la organización, en esta edición de la Exposición de Cine Latinoamericano, queda por ver que, a pesar de la diversidad de territorio y género, surge un sentido de búsqueda de identidad, sueño y progreso. Con historias de coraje y libertad, se sigue soñando con luchas individuales y colectivas, paz, reconciliación y esperanza.

Categories: Cultura, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4