Los Días Medievales de Castro Marim vuelven a ser un éxito

Los Días Medievales de Castro Marim vuelven a ser un éxito

La ciudad viajó durante cinco días a la Edad Media y rememoró esta época con todo lujo de detalles en la XXI edición de las jornadas

Del 22 al 26 de agosto, Castro Marim se transformó en una villa encantada, en su XXI edición de los Días Medievales. En la senda de conseguir cada vez un mayor rigor histórico, los Días Medievales vistieron el Castillo de Castro Marim con la luz encantada de las antorchas y esparcieron por la villa el ritmo de la música profana, transportando a los visitantes a una época contradictoria, simultáneamente bárbara y culta, escenario de acontecimientos y decisiones que quedaron en la historia y de magníficas producciones culturales y artísticas.

Con un recinto ampliado durante las últimas dos ediciones, los Días Medievales de Castro Marim apuestan también por una programación de calidad, llevando al evento a cerca de 30 grupos de animación, nacionales e internacionales, grandes espectáculos, como los torneos medievales a caballo, y recreaciones de más de 45 profesiones de la época. Cabe destacar la participación de jóvenes artesanos del municipio, que han promovido y reinventado antiguos mesteres, en un trabajo de valorización del patrimonio cultural inmaterial del territorio. En el campo de las novedades, los Días Medievales de Castro Marim aumentaron también el espacio de animación infantil, con nuevas actividades y juegos, y fueron un evento del proyecto Eco Evento de ALGAR (empresa responsable del Sistema de Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Algarve) con el propósito de garantizar que los residuos reciclables producidos estén encaminados al reciclaje, minimizando la huella ecológica.

Otra de las grandes atracciones de los Días Medievales de Castro Marim es la Exposición de Instrumentos de Tortura y Castigo en el Castillo, un proyecto FOURTOURS, cofinanciado por Interreg VA, apoyado por la Unión Europea, cofinanciado al 75% por el FEDER, y que sólo en esta la edición recibió 7.000 visitantes.

El banquete medieval sigue siendo una de las ofertas más esperadas de los Días Medievales. Mediante reserva, da a probar a los invitados las mejores delicias de la época, en un espacio exclusivo, en el llamado Castillo Viejo, y por donde pasan todos los grupos de animación del evento. Este año, el Banquete Medieval acogió a unas 1.000 personas.

Por las calles y callejuelas de Castro Marim, se vivió durante estos cinco días lo cotidiano del hombre de la Edad Media, con la representación de todas las clases que estructuraban la sociedad en la época, como son clero, nobleza, burguesía y pueblo. Guerreros, caballeros, malabaristas, escupidores de fuego, contadores de historias, gaiteros, equilibristas, espadachines y contorsionistas, entre muchos otros personajes, colorearon el resto del escenario medieval.

Los residentes del municipio de Castro Marim tuvieron acceso gratuito a todo el evento, así como los figurantes debidamente vestidos.

Cabe subrayar además la participación de las asociaciones locales, presentes en los aparcamientos y las tasquinhas del castillo y del mercado medieval, con menús repletos de delicias de la época, recaudando importantes fondos para sus actividades anuales.

Los Días Medievales de Castro Marim son fruto de la organización del Municipio de Castro Marim, en colaboración con la Empresa Municipal Novbaesuris y Asociaciones Locales, con los apoyos institucionales de la Región de Turismo del Algarve, Dirección Regional de Cultura, Ayuntamiento de Cortegana, Ville de Guérande, Centro Comercial Tavira Gran-Plaza y Delta Cafés.

Categories: Actualidad

Write a Comment