Los Maios llenan las calles de Olhao

Los Maios llenan las calles de Olhao

Estos muñecos tradicionales adornarán las calles del municipio el 1 de mayo y competirán en el 33º Concurso de Maios

Por 33º año consecutivo, el Fútbol Club de Bias recupera la tradición ancestral y organiza el concurso de Maios, que tiene lugar, como ya es tradicional, el 1 de mayo, durante todo el día, a lo largo de la Carretera Nacional 125.

El 33º Concurso de Maios, que se celebra entre Marim y Alfandanga, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Olhao y de la Unión de Freguesias de Moncarapacho y Fuseta. La entrega de premios será el 6 de mayo, con un baile en la sede del club.

Cada año, el 1 de mayo, las flores típicas de la primavera adornan los Maios, o Maias, tradición que todos los años se vive en el condado de Olhao.

A lo largo de la Nacional 125, pero también en otros lugares del interior del condado, se hacen peregrinaciones para ver los Maios, tradición recuperada por el Fútbol Club de Bias.

La iniciativa se repite año tras año, siempre con el objetivo de mostrar los muñecos, que se construyen en secreto durante meses por los vecinos de la localidad, con temas siempre ligados al municipio y a los productos de la tierra, y donde no faltan las flores.

Esta tradición hace que miles de personas pasen por Olhao en este día, para ver las auténticas obras de arte que se muestran el 1 de mayo.

El origen de la tradición de los Maios, o Maias, se pierde en el tiempo y puede tener varias explicaciones. Según algunos, la Maia era una muñeca de paja de centeno, en torno a la que se bailaba durante toda la noche del primer día de mayo. En Olhao, se mantiene la tradición con la elaboración de estos muñecos típicos para mostrar lo que pasa en la carretera nacional.

Categories: Cultura
Tags: maio, Olhao

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*