Los Mercadillos de Verano unen turismo y patrimonio en Castro Marim

Los Mercadillos de Verano unen turismo y patrimonio en Castro Marim

Los visitantes han podido encontrar la artesanía más representativa de la zona, los sabores de la tierra y por supuesto la sal

Durante los meses de julio y agosto, Altura ha celebrado los ‘Mercadillos de Verano’, una iniciativa del Ayuntamiento de Castro Marim en colaboración con la Junta de Freguesia de Altura, que nació de la voluntad de promover la artesanía e impulsar la comercialización de los productos locales.

Uniendo el turismo al patrimonio de Castro Marim, los Mercadillos de Verano son una de las muchas iniciativas del Ayuntamiento en favor de la sostenibilidad de la cultura y tradición locales. Otro ejemplo, complementario a los Mercadillos, fue la animación musical, que primó la diferenciación y la distinción, con una apuesta por la cultura musical local.

Sin costes para los productores y artesanos, los Mercadillos constituyeron una oportunidad de negocio y fueron una ventana para el patrimonio de Castro Marim, en sus más variados frentes. Allí, se podían encontrar algunas de las formas de artesanía más representativas de nuestro municipio, como la cestería, pero también los sabores de la tierra, como los higos, la miel, las almendras y, por supuesto, la sal y la flor de sal, que llevan el nombre de Castro Marim más allá de sus fronteras.

A destacar también la concepción de los stands, que fueron pensados y diseñados para ello, no sólo para los Mercadillos de Verano, sino para los diversos eventos del municipio. Funcionaron como mercados ambulantes, con una alusión expresa al patrimonio de Castro Marim, imagen uniforme y disponible en una red de equipamientos municipales, como el Mercado Local de Castro Marim (http://www.castromarimlocalmarket.com) y el Centro de Interpretación del Territorio.

Esta iniciativa se enmarca en el PADRE – Plan de Apoyo al Desarrollo de Productos Endógenos, cuya cofinanciación será en el orden del 70%, por el CRESC Algarve 2020.

Tanto los Mercadillos, como la animación musical, vienen a complementar la oferta ya existente en Altura, un extenso arenal, aguas tranquilas, la excelencia de los establecimientos de restauración y las unidades hoteleras calificadas. El desarrollo turístico al que se ha asistido en Altura en los últimos años se debe a todo esto, pero la afirmación de este destino se debe, sin duda, a una estrategia de crecimiento cultural bien delineada, no sólo en la localidad, sino en el resto del territorio en el que destaca la consolidación del Festival de Lucía.

“Iniciativas como éstas, de valorización del patrimonio y de los recursos locales, abren camino a la sostenibilidad económica, pero son sobre todo un gran estímulo social, reforzando la identidad y la autoestima de la comunidad y potenciando así una mayor y unificada proyección del territorio”, ha asegurado el alcalde, Francisco Amaral, en relación con la creación de estos eventos.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<