Los Monumentos Megalíticos de Alcalar abren sus puertas en el equinoccio de otoño

Los Monumentos Megalíticos de Alcalar abren sus puertas en el equinoccio de otoño

Vecinos y visitantes pueden disfrutar del cambio de estación dentro de la iniciativa ‘Los sonidos de aquí’

‘Los sonidos de aquí’ es la primera de dos propuestas de SONDA, un proyecto de Pedro Gloria, presentadas por la Rizoma Lab – Asociación Cultural en el marco de la edición de 2017 del programa DiVaM – Dinamización y Valorización de Monumentos, iniciativa de la Dirección Regional de Cultura del Algarve e integrado en las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En el paso del día a la noche en la fecha del equinoccio de Otoño, los Monumentos Megalíticos de Alcalar abren sus puertas a la población para observar la despedida del verano y el cambio de la estación, la luz y el tiempo.

El público está invitado a hacer un recorrido que desvela otra mirada sobre este monumento y sobre el espacio que lo rodea, una mirada sonora y visual que transforma la experiencia con el espacio y construye un puente entre el pasado inmutable de las piedras y el presente y el futuro tecnológico, a través de los efectos audiovisuales en forma de instalación, pensada y diseñada específicamente para este lugar y para este día.

La experiencia tendrá una duración de aproximadamente 2 horas, donde libremente el público entra y sale del recinto, siendo la hora privilegiada entre las 19h18m y las 20h02m – hora oficial del inicio del otoño (hora portuguesa).

El proyecto ‘Los sonidos de aquí’ se centra en una intervención multimedia y un sitio específico, organizada específicamente para cada monumento, sobre la base de una recogida previa de elementos locales que se integran en el rendimiento visual y sonoro que ocurre en cada uno de los espacios históricos, en la Ermida N. Sra. de Guadalupe, el 2 de diciembre.

Los elementos recogidos parten de un enfoque directo a la comunidad que habita entorno al monumento, explorando los conceptos de la población acerca de éste, a través de entrevistas y testimonios, que permitan recoger material para construir después una malla sonora con esas grabaciones. Esta información tiene como objetivo compilar lo que, intuitivamente y partiendo del conocimiento empírico, mitológico y filtrado a través de los tiempos y generaciones, genera la impresión, idea y relación popular con el sitio en cuestión. Así, se trata de un enfoque socio-etnográfico en contrapunto y en desafío sano con la visión científica de la arqueología. Además de estas impresiones sonoras grabadas, se recogerán imágenes de detalles del propio monumento y de su envoltura que servirán después para la proyección de la textura cromática.

Se crea así el sonido del espacio, una experiencia sensorial auditiva y visual a partir de la fisicalidad del monumento y del entorno social, con un enfoque contemporáneo y multidisciplinario: sonido, voces, frecuencias e imágenes del envolvente proyectadas para crear un ambiente único y estimulante, llevando las nuevas tecnologías dentro de un espacio megalítico.

Lugares de la Globalización
El lema para esta intervención parte del tema propuesto por el DiVaM 2017 – Lugares de la Globalización – un proceso continuo cuya amplitud se entra en nuestras vivencias, aspiraciones y elecciones. Es parte de la forma en que formamos nuestras opiniones, cómo miramos el pasado, los registros que quedan de él a través del patrimonio, la forma en que usamos en el presente las nuevas tecnologías, el motivo por el que las personas circulan y visitan el lugar, y también la forma nos miramos a nosotros mismos – cuál es nuestra historia. El proyecto SONDA con ‘Los sonidos de aquí’ busca encontrar esos resquicios de los efectos de la globalización en la forma en que las personas miran y sienten el espacio y lo transmiten, en la historia circundante del monumento, en lo que es de aquí, que vino de allí y que se quedó – a través de una forma sensorial y contemporánea, con el sonido, la imagen y los gadgets tecnológicos- herramientas que son en su esencia un vehículo en la continuación y transmutación de la Globalización.

SONDA
En el proyecto SONDA, Pedro Glória explora principalmente sonoridades electro-acústicas. Buena parte de su trabajo experimental se basa en la investigación casi de laboratorio del sonido como elemento físico, buscando los efectos acústicos en los espacios, en los objetos, en las personas … en el medio. Sonidos que originalmente no son exactamente música, pero que se transforman y se transforman en algo organizado y orgánico, alcanzando eventualmente el estatuto de pieza musical contemporánea. Los equipos utilizados son: generadores de frecuencias, loop station, sintetizador-teclado vintage, ordenador, grabador digital, teléfono móvil y tableta – nuevas tecnologías al servicio de la creación artística y en un diálogo innovador con el patrimonio histórico.

Dirección artística: Pedro Glória |Producción y Comunicación: Luísa Baptista – contacto +351 966803707 | Fotografía: Fátima Vargas | Edición de vídeo y diseño gráfico: Teresa Sousa | Live Visuals: Alice Aires

Categories: Propuestas

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*