Los Presupuestos de Castro Marim apuesta en proyectos para el fortalecimiento y apoyo social

Los Presupuestos de Castro Marim apuesta en proyectos para el fortalecimiento y apoyo social

Es el mayor de los presupuestos desde 2013, con un importe total de 21.090.995,00 euros, de los cuales 11.082.226,00 euros de gastos corrientes y 10.008.769,00 euros de gastos de capital.

Lamentablemente, en 2020 el mundo se vio afectado por las implicaciones que planteó la pandemia COVID-19, con efectos nocivos en la eficacia administrativa y en los sectores social, institucional y económico. La adaptabilidad exigida a los servicios municipales implicó grandes retrasos administrativos y el sector privado se asfixió, lo que obligó a detener muchas obras. En estas circunstancias contábamos con la Estructura de Protección del Cordón Dunar en Altura (Puente Praia de Altura), el Centro de Actividades Náuticas de la Presa de Odeleite y la Red de Riego Várzea de Odeleite, inversiones estructurales para el desarrollo del municipio, pero también con compromisos financieros en el marco del Marco Portugal 2020, que ya llevaba dos años de retraso debido a las limitaciones de su puesta en marcha.

Así, llegamos a un 2021 con un ingreso determinado por el exigente trabajo técnico y político desarrollado en torno a los fondos comunitarios, pero sin ejecución, que ahora se acumula en obligaciones y cuya garantía de viabilidad depende mucho de la evolución de la pandemia. El foco está, por tanto, en la ejecución de proyectos de alto perfil que ahora representan un alto riesgo de perder muchas condiciones de cofinanciación ya garantizadas: Red de Riego Várzea de Odeleite, Ruta Ciclista 125-6 (Espargosa-Praia Verde), Suministro de Agua de Maravelha y Matos, Centro de Actividades Náuticas en la Presa de Odeleite, Centro Experimental de Queso y Cabra de la Raza Algarve en el Centro Multiusos do Azinhal, lanzamiento del concurso para la Apertura de la Puerta Oriental del Castillo de Castro Marim, obra de Envolvente de Casa do Sal.

También es muy importante para 2021 la ejecución del Plan de Detalle N ° 1 de Altura, que se encuentra en marcha y cuyas obras de urbanización e infraestructura implican también la recalificación del espacio circundante a la Escola de Altura.

Otro ámbito determinante en este presupuesto es la Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Urbana, para lo cual se prevé abrir trámites de contratación de personal y otros equipos operativos, como vehículos, que representan una carga presupuestaria muy importante.

La rebaja de la tasa del IMI, decisión tomada en 2017 por la oposición mayoritaria, dañó las finanzas del Ayuntamiento en 2 millones de euros y solo ahora, una vez que se haya restablecido la tasa del IMI (0,40%), la financiación de las obras podrá avanzar a la Casa de Alzheimer de la Santa Casa da Misericórdia de Castro Marim, que será la única casa dedicada a esta demencia en el sur del país, y el aumento sustancial del apoyo a los Bomberos Voluntarios de Vila Real de Santo António y Castro Marim, que permitirá el trabajo de la Unidad de Formación de Bomberos Locales en el pueblo de Azinhal (con financiación aprobada).

En el presupuesto para 2021, el Ayuntamiento de Castro Marim todavía destaca una nueva realidad, la modificación del Protocolo «Desarrollo Turístico de Verdelago», cuya ejecución está prevista entre 2021 y 2024 y que a cambio asciende a 3,2 millones de euros, integrando la recalificación de la Rua da Alagoa, en Altura, la construcción de la Rotunda da Praia Verde, la construcción del Pabellón Multiusos de Altura y la mejora y recalificación del área naciente de la Avenida 24 de Junho, en Altura.

En cuanto al desarrollo rural, la inversión se centra principalmente en la regularización de cientos de kilómetros de caminos agrícolas, acción que se inició en 2016, así como en la continuación del gran proyecto que es llevar agua corriente a todas las localidades del interior de la provincia de Castro.

“Este es un presupuesto que busca salvaguardar las obras cofinanciadas, con los importantes retrasos provocados por años de difícil gobernanza, sin competencias delegadas”, subraya el Castro Mayor, Francisco Amaral, señalando que también hay un gran refuerzo de las medidas de acción social y educativa , inevitables frente a la pandemia, como la Unidad Móvil de Salud y el proyecto CLDS “Castro Marim (COM) Vida”, del cual el Municipio es socio y que desarrolla acciones desde la niñez para combatir la soledad en colectivos mayores.

Categories: Actualidad, Castro Marim