El concierto ‘Acordeón del Alma’ se ha celebrado dentro de la celebración del Día Mundial del Acordeón
El concierto ‘Acordeón del Alma’ se celebró el domingo 7 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Castro Marim, dentro de la celebración del Día Mundial del Acordeón, promovido por la Confédération International des Accordéonistes (C.I.A) IMC an NGO official partner of UNESCO.
El concierto, que emocionó al auditorio lleno de la biblioteca, repasó la historia del acordeón, homenajeando el “alma” y la cultura algarvias, instrínsecamente ligadas y diferenciadas por este instrumento.
En el escenario, en formato de tertulia, estuvieron Filomena Sintra, vicepresidenta de la Cámara Municipal de Castro Marim; Ivan Dias, realizador y productor del documental ‘La sabiduría en la punta de los dedos – el mito del acordeón algarvio’, proyectado al inicio del evento; Paulo Pires, programador cultural; el reconocido acordeonista Joao Frade, y Hermenegildo Guerreiro, profesor de música.
El escenario fue inaugurado por el joven acordeonista Hugo Madeira, alumno de la escuela de acordeón de la Asociación Mito Algarvio, con apenas 10 años y ganador de la categoría ‘National Trophy 10 and under’ dentro del Trofeo Mundial de Acordeón. Le siguieron emocionantes momentos musicales, que llegaron al alma de todos los presentes, con el Duo Paris Moscovo (compuesto por los campeones mundiales Domi Emorine y Roman Jbanov), Joao Frade (campeón del mundo), Joao Filipe Guerreiro (vicecampeón del mundo), Nelson Conceiçao, Emanuel Marçal y Anabela Silva.
De forma simultánea, el artista Carlos Luz captaba en acuarela la esencia de cada música, dándole una tonalidad interdisciplinar y contemporánea a este momento.
El proyecto ‘Acordeón del Alma’ contó con dos actuaciones, la primera, el 6 de mayo, en el Cine-Teatro Louletano, y el día siguiente en Castro Marim.
Iniciativa de ‘Mito Algarvio’ (Asociación de Acordeonistas del Algarve), el concierto ‘Acordeón del Alma’ en Castro Marim ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Marim y del programa ‘365 Algarve’.