Los sonidos y danzas del mundo también llenarán los escenarios secundarios del MED

Los sonidos y danzas del mundo también llenarán los escenarios secundarios del MED

El Festival se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio en la zona histórica de Loulé

La World Music es la principal apuesta del Festival MED que, del 28 de junio al 1 de julio, transforma la Zona Histórica de Loulé en una fusión artística. Además de los artistas que van a pisar los tres escenarios principales – Matriz, Cerca y Castelo – hay mucho para escuchar, ver, sentir y experimentar en estos días en los demás espacios donde la música será el punto de unión de países, culturas o creencias.

Asistir a un concierto mientras degusta algunos platos tradicionales de Marruecos, Egipto, Italia o Brasil es la propuesta del Palco Bica y del Palco Arco. En Bica, que es también designado como «quintalão», la programación nace de una colaboración entre el Ayuntamiento de Loulé y la Casa de la Cultura de Loulé que ha tenido en este espacio un punto de lanzamiento de nuevos artistas y proyectos.

Al inicio del Festival, el 28 de junio, se subirá a este escenario el proyecto brasileño Primo, encabezado por Bruna Caram, cantante, compositora, actriz, escritora y profesora de canto, y el portugués Vasco Ramalho, que lleva al escenario ‘Essências de Marimba: Fados&Choros’. El segundo día del MED, el programa de Bica presenta dos bandas louletanas de música alternativa, Badweather y Al-Khimia. En la noche de cierre estará en este espacio el proyecto español Pólvora que mezcla recitales de palabra hablada y pop lírico con instrumentales chillout, y también Antonio Caixeiro, uno de los responsables de la creación del Grupo Coral Bafos de Baco da Cuba, revelando la importancia del Cante Alentejano en las nuevas generaciones.

Este año las noches bailables del Escenario de Bica corresponderán al colectivo que también compone la espina dorsal de la banda gallega Pólvora. Por la batuta del maestro Marcos de la Fuente aka Almagato, llegará hasta el público el perfume corporal de las noches de la famosa ‘La Fiesta de los Maniquíes’, un lugar enigmático y cultural que marcó varias vertientes expresivas en la noche de Vigo como lugar de experimentación y de animación conceptual. El programa es el siguiente: Almagato (World Music Dj Set), el día 28; ‘Manequins Dançantes’ – Almagato (Cool Beat Dj Set), el día 29; ‘Manequins Digitais’ – 2pas0s (Digital Live Set), el día 30.

Ya en el escenario Arco, Nanook y Amar Guitarra son los artistas residentes que diariamente animarán este espacio. Un espacio que contará con tasquinhas que funcionarán con células fotovoltaicas, donde toda la energía necesaria para su funcionamiento (iluminación, frigoríficos, hornos, máquinas de café, etc.) será solar. Una iniciativa que le ha valido una distinción del Programa ‘Sé Verde’.

El emblemático Jardim dos Amuados contará con un escenario dedicado a la música y la danza de raíz tradicional, en la que las sonoridades de los artistas invitados estarán acompañadas por la belleza de las danzas y colorido de los trajes. Este año el Palco Jardim cuenta con la participación de Dhamar, de la India (día 28), Milo Ke Mandarini, de España (día 29) e Iman Kandoussi Trio, de Marruecos (día 30).

En la que es una de las novedades de esta 15ª edición del Festival MED, el escenario Calcinha, instalado en el ex-líbris cultural de la ciudad conocido por haber sido el lugar donde el poeta António Aleixo «escribió» gran parte de su obra, va a contar con mucha poesía recitada por louletanos, pero también con momentos musicales, en un concepto de Café Concierto con el cantautor Afonso Dias que llevará su música a este espacio.

Por último, otra propuesta de este extenso programa de música pasa por el escenario Mercado, donde cada día Bruno Maliji, cantante y compositor algarvio, y Eduardo Ramos, cantante, y además toca instrumentos árabes, portugueses y africanos.

Toda la programación disponible en www.festivalmed.pt

Cabe recordar que, hasta el 24 de junio, las entradas están a la venta, con precios reducidos, en www.bol.pt

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*