Loulé apoya a familias y empresas con la política fiscal más competitiva del país en 2022

Loulé apoya a familias y empresas con la política fiscal más competitiva del país en 2022

El Ayuntamiento de Loulé presenta un paquete fiscal para 2022 con impuestos municipales al mínimo legalmente permitido, como una forma de apoyar a las familias y al tejido empresarial del municipio. Este conjunto de medidas fue aprobado por la Asamblea Municipal de Loulé el 20 de diciembre.

En relación al Impuesto Municipal a la Propiedad (IMI), el ejecutivo vuelve a fijar la tasa en el valor mínimo legal aplicable de 0.3%. En las parroquias del interior, donde sea necesario promover una mayor cohesión territorial, la tasa se reducirá adicionalmente en un 30%. Esta medida se aplicará en Alte, Ameixial, Salir y União de Freguesias Querença, Tôr y Benafim, permitiendo una menor tasa de IMI a quienes residen en estas localidades, promoviendo así la lucha contra la erosión demográfica.

También en relación al IMI, en el caso de inmueble destinado a vivienda permanente y propia coincidente con el domicilio fiscal del propietario, habrá una rebaja de la tarifa, en 20, 40 y 70 euros (exención fija) en función de que exista, dos o tres o más dependientes, respectivamente.

El Municipio de Loulé vuelve a ceder la totalidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRS), sin gravar el 5% (valor máximo) de la participación de ciudadanos con domicilio fiscal en este territorio, relativo a la renta del año 2021.

Finalmente, en una medida destinada a apoyar a los emprendedores y a la economía local, no se aplicará el recargo a la renta imponible y no exenta de IRC, para el año 2022.

Cabe recordar que el Municipio de Loulé inició una reducción de impuestos en 2015, que alcanzó su máximo exponente en 2018. El próximo año se mantiene la política tributaria más competitiva del país, basada en la exención de la carga tributaria municipal sobre la renta de hogares y empresas, totalizando así más de 19 millones de euros de rentas no percibidas.

“En el contexto del Algarve, el Ayuntamiento de Loulé se asume como socio fundamental para el establecimiento de familias en su territorio y como sede de empresas como garante de la inversión y la creación de empleo que se extiende a la región. Actualmente, el Municipio presenta un balance de las finanzas municipales, permitiendo la inversión pública y la competitividad fiscal como fundamentales para la recuperación económica de las personas y empresas del municipio”, considera el Alcalde Vítor Aleixo.

Categories: Actualidad, Loulé