Loulé aprueba presupuesto de apoyo destacando a familias y empresas

Loulé aprueba presupuesto de apoyo destacando a familias y empresas

La Asamblea Municipal de Loulé aprobó por mayoría, este martes, la propuesta de Presupuesto y las Grandes Opciones del Plan del Municipio de Loulé para 2021.

Con la mirada puesta en un año en el que la vacuna para COVID-19 es una esperanza y en el que surgen nuevos y grandes retos, el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 190 millones de euros para afrontar la crisis pandémica, para apalancar inversión pública en áreas consideradas estructurales y que respondan a las nuevas competencias que recibió de la administración central.

El Municipio de Loulé presenta un paquete tributario que, de manera similar a lo que viene sucediendo desde 2015, se enfoca en la desgravación fiscal, como una forma de apoyar a las familias y empresas del municipio.

Esta medida es aún más relevante en la situación socioeconómica actual y que prevé la no aplicación de la participación del 5% de la variable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRS), la fijación de la tasa del Impuesto Municipal a la Propiedad (IMI) a la tasa mínima. 0,3%, la eliminación de vertidos en empresas, rebajas de 20, 40 y 70 euros (importe fijo) en la tarifa del IMI, según el hogar, así como la reducción de un 30% adicional para los hogares en parroquias del interior.

En cuanto a la competitividad de las empresas, el Ayuntamiento de Loulé seguirá sin aplicar derrama a las empresas y simultáneamente invertirá 3,3 millones de euros en las áreas de negocio de Loulé y Vilamoura y en el espacio de incubación de empresas en Ameixial, en una clara apuesta por la creación de nuevos negocios y el impulso de la internacionalización de las empresas que ya existen en el territorio. Las medidas adoptadas en 2020 para eximir el pago de varios impuestos municipales, en concreto relacionados con la ocupación de la vía pública, también continuarán hasta finales del año 2021, con el objetivo de apoyar la economía local, en particular los sectores del comercio y la restauración, fuertemente afectado por la pandemia.

En cuanto a las Grandes Opciones del Plan, que definen la orientación estratégica del Municipio para el período 2021 – 2025, se basan en el concepto de “un municipio más inclusivo, más cohesionado, más competitivo y más sostenible”.

En materia de Apoyo a las Personas y Familias, vector de la política municipal que lleva a cabo este ejecutivo, se invertirán más de 108 millones de euros en áreas como vivienda, educación, salud e intervención social. En este contexto, se destaca la puesta en funcionamiento de la Estrategia Local de Vivienda, cuyos primeros pasos se dieron con la firma del protocolo con el Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana (IHRU).

La educación también merece una mirada atenta por parte del Municipio, previéndose el refuerzo del parque escolar del municipio con la construcción de dos escuelas de 1er ciclo, en Loulé y Quarteira, y una nueva guardería en la zona de Forte Novo, en Quarteira.

En relación con la salud, área en la que el municipio de Loulé tendrá mayores competencias a partir del 1 de enero de 2021, se iniciarán las obras de ampliación y mejora en las instalaciones de las extensiones sanitarias de Almancil y Quarteira (720 000, 00 euros), además de la construcción del nuevo edificio sanitario en Loulé (5 200 000,00 euros) y las instalaciones del INEM en el Algarve (1 958 000,00 euros). En apoyo a la población necesitada, se reforzará el Reglamento de Solidaridad de Loulé en conjunto con el Programa de Acción para la Gestión de la Crisis Social y Económica (2.780.000,00 euros). La llegada del 2021 también anuncia una ampliación de la acción municipal ya que el Municipio también tiene competencias en materia de salud. El proceso de transferencia de competencias del gobierno central al municipio implica la integración de 15 auxiliares operativos, la gestión y mantenimiento de 12 centros de salud y ampliaciones y una transferencia anual de 572.509,00 euros para afrontar este nuevo reto.

En cuanto a Movilidad y Calidad de Vida, el Ayuntamiento de Loulé tiene prevista una inversión de alrededor de 51 millones de euros, que se centrará en la construcción de nuevos accesos fundamentales, en las recalificaciones y mejoras de varias vías de comunicación.

También cabe destacar la relevante inversión en el nuevo Mercado Municipal de Quarteira, un proyecto que ha sido muy esperado por la población y que dará respuesta a las necesidades de la ciudad.

En el interior, en la misma lógica de dinamización de la actividad económica, se implementará el Programa Digital para el Interior con una dotación de 3,6 millones de euros, como factor de equilibrio social y territorial. En este epígrafe, también merece mención un importante proyecto que dinamizará el corazón del Algarve: la Aplicación – Geoparque Mundial – UNESCO – Loulé / Silves / Albufeira.

Con miras a mejorar la calidad de vida de la población, la Câmara de Loulé seguirá reforzando las redes de agua y saneamiento básico, en una inversión en 2021 de 25,2 millones de euros. Entre las obras que se realizarán sobre el terreno se encuentra la obra de la EN 125 entre Maritenda y Quatro Estradas (4 900 000,00 euros).

El Ayuntamiento de Loulé quiere seguir en primera línea en Adaptación al Cambio Climático y Eficiencia Energética y, en este sentido, financiará 3,8 millones de euros para acciones incorporadas en la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático (EMAAC) como el Laboratorio Vivo de Descarbonización, Adquisición de equipos de eficiencia energética o compra de vehículos eléctricos / híbridos.

Finalmente, en Cultura y Deporte, incluyendo el apoyo a las asociaciones locales, sigue siendo fundamental la inversión en las infraestructuras de estos dos espacios, con especial énfasis en el inicio de la construcción del Pabellón Multiusos en Almancil, por un valor de inversión de alrededor de 13 millones de euros, como ejemplo en el acceso al deporte, pero también a la cultura, en lo que será un equipamiento destacable para el desarrollo de esta parroquia.

Categories: Actualidad, Loulé