Loulé, Capital Mundial del Acordeón en 2019

Loulé, Capital Mundial del Acordeón en 2019

El municipio acogerá el 69º Trofeo Mundial del Acordeón del 3 al 9 de noviembre del próximo año

A poco más de un año de la realización del 69º Trofeo Mundial del Acordeón, el evento, que en 2019 transformará la ciudad de Loulé en el escenario mundial de este instrumento, ha sido presentado en el Salón Noble de los Paços do Concelho.

Del 3 al 9 de noviembre de 2019, Loulé acogerá esta iniciativa que nace de una organización conjunta de la Confederación Mundial del Acordeón, del municipio de Loulé, con la coordinación nacional de Gonçalo Pescada, conocido acordeonista, profesor, doctorado (el primero en Portugal) en acordeón y delegado de esta Confederación, y también Francisco Saboia, promotor hace cerca de tres décadas de certámenes internacionales de acordeón.

Después de Faro (1996), Albufeira (2009) y Portimão (2016), este Trofeo Mundial regresa al Algarve, tierra con fuertes raíces ligadas al acordeón y que ha visto en los últimos años la aparición de jóvenes talentos. Como explicó Gonçalo Pescada, ante la presentación de otras candidaturas de varios países como China, India o Serbia, la elección de Loulé tuvo que ver con «la excelente capacidad para organizar eventos, el clima, el bien recibir», pero también por reunir condiciones para acoger un evento como éste, principalmente por «la proximidad del Aeropuerto Internacional de Faro, la excelente calidad acústica del Cine-Teatro Louletano y la fuerte apuesta del equipo municipal en las áreas de Educación y Cultura».

También la directora municipal de Loulé, Dália Paulo, apuntó ese desiderato de la Autarquía como decisivo para que Loulé sea la ciudad anfitriona de este Trofeo Mundial. «Desde el punto de vista cultural, tiene todo el sentido, precisamente en el año en que inauguramos la primera escuela de música pública al sur del Tajo. Tenemos cerca de 500 alumnos que aprenden música en el municipio de Loulé, 300 en la escuela pública y 241 en los cursos libres de la escuela de la Sociedad Filarmónica Artistas de Minerva», subrayó.

En esta 69ª edición, serán más de 200 los competidores en representación de 50 delegaciones de todo el mundo que van a estar en Loulé para un evento que será un escaparate de la nata mundial del acordeón y que acercará a los algarvios estos valores internacionales.

«La Confederación Mundial va distinguiendo los mejores acordeonistas de cada país. El Acordeón es un instrumento muy joven, en comparación con el piano y el violín, muy reciente, y esa juventud le da una gran creatividad y gran libertad para crear. Es por eso que el Trofeo Mundial es un concurso siempre en evolución, posibilitando que ese instrumento se transforme cada vez más y surjan nuevas obras, nuevo repertorio», explicó el presidente de la Confederación Mundial de Acordeón, Frédéric Deschamps.

La prueba integrará las siguientes categorías: Clássica – Sénior, Júnior y Master; y Ligera – Sénior, Júnior, Sénior y Júnior de Música de Cámara, Acordeón Digital, Jazz. Por otro lado, habrá un concurso paralelo con categorías para los niños más jóvenes. También se lanzará el desafío a todos los que quieran presentar propuestas para nuevas categorías en este Trofeo aplicadas a la región.

Todas las noches, los conciertos de gala y las pruebas realizadas se transmiten en directo en el canal de la Confederación Mundial en Internet y todas las categorías se transmiten a través de facebook live, para promover el evento en todo el mundo.

Este es otro de los eventos de carácter internacional que el Ayuntamiento de Loulé acoge y que, como ha dicho su vicepresidente, Pedro Pimpão, «contribuirá a fortalecer la economía local durante la época baja del turismo».

El Trofeo Mundial de Acordeón es el concurso de mayor prestigio a nivel internacional, fundado en 1951 por la Confederación Mundial de Acordeón. En lo que se refiere a los ganadores de las anteriores ediciones, esta competición ha tenido un amplio abanico de premiados procedentes de Países del Este, en particular, de Rusia. En los últimos años, China ha aparecido en un lugar destacado como país emergente. Francia, Italia y Serbia integran también el núcleo de países con candidatos de gran calidad. En Portugal, aparecen nombres como Anibal Freire, José Antonio Sousa, António Rosado, Arlinda Morais, João Frade, João Barradas y, más recientemente, Luís Mira, que tuvo el privilegio de ganar este concurso.

El jurado de este Trofeo Mundial está compuesto por los mejores profesores, compositores y artistas internacionales.

Categories: Actualidad
Tags: acordeón, Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<