Loulé celebra el 381 aniversario de restauración de la independencia

Loulé celebra el 381 aniversario de restauración de la independencia

El próximo miércoles 1 de diciembre Loulé marca uno de los momentos decisivos en la historia de Portugal, la Restauración de la independencia del país tras la dominación filipina, evento que este año celebra 381 años.

El programa conmemorativo comienza a las 10:00 horas, en la Praça D. Afonso III, junto a la muralla del Castillo de Loulé, con el izamiento de la Bandera Nacional al son del Himno Nacional interpretado por la Banda Filarmónica Artistas de Minerva.

A las 10:15 am, en la puerta de la Capilla de Nossa Senhora da Conceição, donde se encuentra la lápida conmemorativa del “voto de acción de gracias” del Rey João IV, el ejecutivo municipal depositará flores en la fachada de este edificio eclesiástico ubicado en la Zona Histórica de Loulé y el Presidente pronunciarán un breve discurso referente a la celebración.

A las 10:30 horas, la conferencia “Cómo se vivió la Restauración de la Independencia en Loulé”, a cargo de la investigadora de historia local, Luísa Martins. En este momento se llevará a cabo la evocadora lectura de las Atas de Vereação y los nombres de los hombres que representaron al consejo en las Cortes de 1641. El programa finaliza con otra conferencia; Ricardo Louro hablará sobre “La Capilla de Nossa Senhora da Conceição, una visita a través de la Historia y el Arte”. Una característica histórica del patrimonio, esta capilla se remonta a mediados del siglo XVII. Su construcción se inició en 1656 siguiendo los designios del rey João IV, quien consagró a Nossa Senhora da Conceição como patrona de Portugal y ordenó que se colocara una lápida evocadora de la Restauración de la Independencia en las entradas de pueblos y ciudades.

La Restauración de la Independencia es el nombre que se le da al golpe de Estado revolucionario que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1640, liderado por un grupo conocido como “Los Cuarenta Conjuros”, y que se extendió por todo el reino, por la revuelta portuguesa contra el Intento de anular la independencia del Reino de Portugal mediante el gobierno de la dinastía filipina castellana.

Esta fecha recuerda la acción de los nobles portugueses, que el 1 de diciembre de 1640 invadieron el Palacio Real y mataron a Miguel de Vasconcelos, representante de España en Lisboa. El golpe culminó con el establecimiento de la IV dinastía portuguesa, la Casa de Bragança, con la aclamación del rey João IV.

La Restauración de la Independencia supuso la culminación de un período de gran descontento de la población portuguesa con la Unión Ibérica que duró 60 años (de 1580 a 1640).

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4