Loulé celebra su 29º aniversario con un recorrido por su patrimonio

Loulé celebra su 29º aniversario con un recorrido por su patrimonio

Técnicos municipales han realizado un recorrido por algunas de las obras más significativas de la ciudad

Loulé ha celebrado este 1 de febrero su 29º aniversario de su elevación como ciudad con un programa que tuvo con protagonista las cuestiones patrimoniales. En este sentido, los responsables del Ayuntamiento, acompañados por los técnicos municipales y por la población que se unió a la comitiva, visitaron algunas de las obras más emblemáticas de rehabilitación del patrimonio histórico-cultural en curso, con un valor total de cerca de 4 millones de euros.

“Eran edificios que estaban en avanzado estado de degradación, sin cualquier utilidad pública. No tenía sentido continuar en esa situación, ya que estos edificios hacen falta para la vida comunitaria y, una vez que el Ayuntamiento dispone de los recursos, mandamos a hacer los proyectos y pusimos en marcha las obras”, explicó el alcalde, Vítor Aleixo.

Así, este recorrido por las principales inversiones en la ciudad comenzó en el emblemático Café Calcinha, que en este momento es objetivo de obras de rehabilitación que pretenden no sólo recuperar este espacio, sino también mejorar el componente cultural del que es uno de los cafés que forman parte de la ‘Ruta de los Cafés con Historia de Portugal’. La idea es seguir funcionando como un establecimiento mixto de restauración y bebidas, ahora también con alguna programación de ámbito social y cultural.

Este “ente patrimonial y memorial de la ciudad, donde varias generaciones de louletanos conviven” será, de acuerdo con el Ayuntamiento, “un polo de atracción que unirá su aspecto de convivencia a alguna animación cultural, principalmente tertulias y otras actividades”.

“El gran trabajo aquí es llegar a entender lo que es el Café Calcinha para devolver el café a la población”, ha destacado Jorge Guerreiro, arquitecto, autor del proyecto de rehabilitación.

La ruta continuó con un recorrido por los Baños Islámicos, en el corazón de la Zona Histórica de la ciudad, considerada la estructura arqueológica más importante de este género en territorio portugués.

Originarios del siglo XIII, estos baños dieron lugar en el siglo XV a una habitación lujosa. Cabe destacar su excelente estado de conservación, que nos da a conocer tres espacios diferentes.

“El Ayuntamiento, en colaboración con el Campo Arqueológico de Mértola, pretende hacer aquí una gran inversión con respecto al proyecto de musealización, puesto que el objetivo es que, en el futuro, tanto los louletanos como los que visiten la ciudad puedan disfrutar de este espacio”, ha explicado Alexandra Pires, una de las arqueólogas implicadas en las excavaciones.

Cabe destacar que el Campo Arqueológico de Mértola está inmerso en un trabajo de visualización de un vídeo tridimensional que permitirá reconstruir el uso de este espacio en el siglo XIII, lo que será una ayuda fundamental para la comprensión de las personas que visiten este espacio, principalmente los alumnos de las escuelas.

Ya en el Solar da Música Nova, la comitiva podrá ver la rehabilitación en marcha en un edificio emblemático que será transformado en un centro cultural dedicado a la enseñanza de música.

El Conservatorio de Música de Loulé, sede de la Banda Filarmónica Artistas de Minerva es un Auditorio Municipal para 120 asientos. La obra estará finalizada en un año y su valor asciente a 2,3 millones de euros.

Son sólo algunos de los puntos incluidos en el recorrido. Pero además de patrimonio, la ciudad de Loulé está inmersa en la rehabilitación de algunas de sus arterias. Se inauguraron así algunas obras de rehabilitación de calles del municipio como muestra de la evolución de Loulé.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*