Loulé dedica un día a la protección civil

Loulé dedica un día a la protección civil

El Ayuntamiento de Loulé promovió una jornada dedicada al sistema de protección civil municipal. En un momento en el que se acerca el período crítico de los incendios, fue en el área de defensa forestal contra incendios donde se centraron las actividades realizadas y fueron monitoreadas por la Secretaria de Estado de Administración Interna, Patrícia Gaspar.

En un acto realizado en el Cuerpo de Bomberos, el Servicio Municipal de Protección Civil y el Cuerpo Municipal de Bomberos, las dos principales «armas» que garantizan la protección civil, la seguridad y el socorro en este territorio, se unieron para presentar las acciones preventivas que, año tras año, refuerzan la salvaguarda de la población y el patrimonio de las áreas forestales. El mismo día, se homenajeó a 40 “pacificadores” de esta corporación.

Y debido a que esta estrategia con miras a proteger personas y bienes y valorar la biodiversidad está hecha de alianzas en el campo que han contribuido a hacer de Loulé un territorio resiliente, la sesión comenzó con la entrega de un kit a asociaciones de cazadores y consejos parroquiales (botas, pantalón, camiseta, dolman y casco), así como apoyo económico para mejoras a senderos forestales y adquisición de equipamiento de primera intervención. Estas entidades han sido fundamentales en el apoyo a la evaluación de riesgos y la gestión de eventos, así como en la colaboración en acciones de sensibilización e información pública. Así, además de las cuatro articulaciones que componen la franja interior del municipio – Ameixial, Alte, Salir y União de Freguesias de Querença, Tôr y Benafim – esta iniciativa también contó con 18 asociaciones y clubes de caza del municipio. Forest Sappers Team, reconocida el 11 de mayo de 2021 por la Junta Directiva del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y Bosques, integrada por trabajadores especializados con el perfil y formación adecuados para realizar actividades forestales y de defensa forestal, reforzando las estructuras de prevención y combate existentes.

En este contexto también ha jugado un papel importante la GNR, cuya presencia en el terreno refuerza la seguridad y confianza de las poblaciones, y en este sentido, se firmó un protocolo entre el Municipio y esta fuerza de seguridad para la provisión de un vehículo ligero para patrullas en parroquias prioritarias.

A través de un contrato de préstamo, también se prestaron dos vehículos todoterreno a los consejos parroquiales de Salir y a la Unión de Parroquias de Querença, Tôr y Benafim, que permitirá reforzar el sistema de defensa del bosque contra incendios, así como todas actuaciones en el ámbito de la protección civil en estos ámbitos.

En una jornada en la que se destacó la labor realizada por el Ayuntamiento de Loulé en el ámbito de la protección civil, 40 bomberos fueron premiados con la atribución de Medallas de Asistencia. El Departamento de Bomberos Municipal de Loulé recibió la Insignia de Ciudadanía y Mérito.

Cabe recordar que el municipio de Loulé cuenta con 141 aldeas y aglomeraciones consideradas de máxima prioridad en cuanto a incendios rurales, el 40% del área del municipio tiene el potencial de que ocurra un incendio forestal a gran escala: el 23,1% está ocupado por las clases de alto riesgo y el 16% por las clases de muy alto riesgo.

En su intervención, el alcalde Vítor Aleixo justificó la celebración de esta jornada temática dedicada a la protección civil, por tratarse de “uno de los ejes estratégicos que llevamos años desarrollando de forma coherente desde hace años, precisamente porque somos muy conscientes de que toda acción política hoy está muy polarizada en torno a los temas de la vida, su preservación y protección”.

El alcalde del Ayuntamiento de Loulé habló de la “inversión de más de 1 millón de euros realizada en equipamiento, actuaciones e intervenciones en el ámbito de la lucha contra incendios rurales”, entre 2019 y 2020. “Hoy hemos entregado vehículos a juntas parroquiales y de la GNR, reforzó el equipo de protección personal para los cazadores y varios jugadores de este gran equipo que vela incansablemente nuestros cerros y bosques, día y noche”, dijo. Pero también lo es en iniciativas como el programa “Pueblo Seguro, Gente Segura”, la aplicación móvil que brinda información sobre el nivel de riesgo de incendio registrado en tiempo real o la adquisición de trituradoras de sobras distribuidas por las juntas interiores para la limpieza del bosque, minimizando los riesgos de incendio que se ha llevado a cabo esta labor preventiva.

En vísperas del lanzamiento de la obra del INEM, edificio que integrará también el CODU (Centro de Orientación al Paciente Urgente), que formará parte de la “ciudadela de la seguridad y protección civil” en Loulé, este funcionario habló de la importancia de este verdadero campus creado en la parte sur de la ciudad, “dedicado a servir no solo a Loulé, sino a toda la región del Algarve”, y donde se encuentran la Estación de Bomberos y el Helipuerto, dos estructuras cuya ampliación forma parte de la agenda municipal (en el caso del Helipuerto el proceso ya se encuentra en la fase de licitación pública, en una inversión de 2,5 millones de euros con el apoyo de INTERREG), CREPC – Comando Regional de Emergencia y Protección Civil del Algarve) y la futura sede del Comando Regional del Guardia Nacional Republicana. “Lo que soñamos lo lograremos: una ciudadela de seguridad y protección civil con vocación regional, en el centro geográfico del Algarve, con acceso a la excelencia y la disponibilidad de medios a la altura de las misiones más exigentes”, enfatizó.

En cuanto a proyectos, el fortalecimiento de la capacidad de las infraestructuras para medios aéreos, Vítor Aleixo habló del deseo de lograr la creación de un Aeródromo, una infraestructura mapeada en el PDM. “Este proyecto sigue ahí, con vigencia. El Municipio de Loulé, en los últimos años, ha adquirido parcelas de tierra y nunca ha abandonado la idea de poder hacer allí un Aeródromo. Sabemos que sería un gran valor agregado para la región poder utilizar esta futura infraestructura para poder resolver problemas que tienen que ver con la protección civil en el sur del país”, agregó, agregando que la Municipalidad está esperando el apoyo del gobierno para aprovechar esta oportunidad.

En materia de formación, el alcalde también anunció su intención de crear una Escuela Nacional de Protección Civil en Loulé para atender al sur del país. «Tenemos esta intención, tenemos unos medios y sobre todo tenemos esta visión y este gusto de poder servir al país en materia de protección civil y seguridad», garantizó.

La Secretaria de Estado acompañó todas estas iniciativas y al finalizar habló del “trabajo estructurador y fundamental, con gran visión e inteligencia, que este municipio está logrando hacer en el área de protección civil, socorro, seguridad y también medio ambiente”. “Loulé es efectivamente un municipio seguro, ¡que va por buen camino!”. En cuanto al posible apoyo de la administración central para futuros proyectos del municipio de Loulé, Patrícia Gaspar prevé disponibilidad a través de los mecanismos financieros existentes.

“Loulé está estratégicamente posicionada en la región y hay un camino a seguir para el futuro. Actualmente estamos empezando a trabajar en el próximo marco de apoyo comunitario y yo diría que hay un vasto mar de oportunidades que tenemos que tener la inteligencia y el conocimiento para poder sacarle el mejor uso”, dijo este funcionario.

Categories: Actualidad, Loulé