Loulé, distinguido como Municipio del Año con una exposición sobre 7.000 años de historia

Loulé, distinguido como Municipio del Año con una exposición sobre 7.000 años de historia

Más de 230.000 personas han visitado ya la muestra ‘Loulé. Territorios. Recuerdos. Identidades’

La exposición ‘LOULÉ. Territorios. Recuerdos. Identidades’ le ha valido a Loulé el galardón de Municipio del Año en la región del Algarve, en el marco de los premios concedidos por la Universidad do Minho, a través de su plataforma UM-Ciudades, que pretende distinguir proyectos innovadores promovidos por los municipios. La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en Guimarães el pasado viernes.

Con el objetivo de reconocer y premiar las buenas prácticas en proyectos desarrollados por los municipios con impactos significativos en el territorio, en la economía y en la sociedad, que promuevan el crecimiento, la inclusión y/o la sostenibilidad, esta iniciativa premió a nueve municipios, uno por cada región de norte a sur del país. A nivel nacional el gran vencedor fue el Municipio de Arouca.

En la región del Algarve, Loulé fue uno de los tres municipios finalistas y venció a las candidaturas de Albufeira, que concurría con el proyecto GTI – Grupo de Trabajo de Ancianos, y Alcoutim, con el Festival de Contrabando.

Cabe recordar que, también en 2016, Loulé fue el ganador en el Algarve de estos premios, con el proyecto ‘Loulé Creativo’.

El alcalde de Loulé, Vítor Aleixo, dijo en el momento de la recepción del galardón ser “más un premio que nos responsabiliza y exige que se siga trabajando de forma comprometida, colaborativa y disruptiva, valorizando el patrimonio y potenciando el desarrollo económico del municipio. Este es un camino que continúa, estamos trabajando afincadamente en el proyecto del ‘Barrio Cultural’ que emerge de este trabajo previo realizado en el marco de la exposición”.

Abierto al público desde junio de 2017, el Museo Nacional de Arqueología, Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, ‘LOULÉ. Territorios. Recuerdos. Identidades’ es una exposición creada de forma integrada para la valorización de un territorio y de su patrimonio cultural, promoviendo el refuerzo de una identidad junto a las de sus comunidades. Con más de 7.000 años de historia, revela costumbres, hábitos alimenticios y la vida cotidiana de varias civilizaciones que han pasado por allí a través de piezas arqueológicas. Es el resultado de 15 meses de preparación, 12 comisarios científicos y ejecutivos, 40 autores de textos, 1.200 bienes arqueológicos inventariados, 504 piezas expuestas, 166 piezas restauradas, 154 sitios arqueológicos debidamente cartografiados en el sistema de información documental y geográfica, la colaboración con 11 instituciones, 54 técnicos involucrados, la contribución de más de 20 profesiones, entre tantos otros números.

Esta iniciativa ha sido premiada por la Asociación Portuguesa de Museología, con los Premios APOM 2018, relativos a 2017, en las categorías de ‘Mejor Alianza’ y ‘Mejor Catálogo’, e incluso tuvo una mención de honor en el campo de la ‘Educación y Mediación Cultural’.

Hasta el momento, ya han visitado la exposición 230.000 personas.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*