Loulé implementará un plan de sostenibilidad para el Med Festival en 2023

Loulé implementará un plan de sostenibilidad para el Med Festival en 2023

Tras introducir varias medidas ambientales en las últimas ediciones, en el Festival MED de 2023, el Ayuntamiento de Loulé quiere reforzar esta visión con un Plan de Sostenibilidad que, entre otras acciones, integra un sistema de medición de la huella ecológica para evaluar el impacto del evento en el ambiente. Como en otras iniciativas de este tipo, como Rock in Rio, el objetivo es calcular/estimar las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) resultantes del festival y, posteriormente, compensarlas, mediante la obtención de la certificación como “Neutro en evento de carbono”. Este será uno de los grandes desafíos para el año 2023, durante la 19° edición del evento, que también contribuirá a la consecución de las metas al 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero en esta 18ª edición del MED, también se abordó el componente ambiental, con una conferencia realizada en la “Jornada de Puertas Abiertas”, que reunió a personalidades de diversas áreas, bajo el lema “Sostenibilidad Ambiental en los Festivales de Música”. En una iniciativa que tuvo como socio a APORFEST – Asociación Portuguesa de Festivales de Música, el presidente de esta entidad y moderador de la sesión, Ricardo Bramão, subrayó que los festivales son “portaestandartes de la cuestión de la sustentabilidad”. Y el MED no es una excepción a la regla, como supo valorar su director y concejal por el Ayuntamiento de Loulé, Carlos Carmo, enumerando las acciones que se han puesto en marcha en el festival que ya ha sido distinguido en los Iberian Festival Awards precisamente por la Mejor Contribución a la Sostenibilidad (2019).

Como parte de la conciencia también del Municipio en este tema, la copa ecológica fue la primera “pieza del rompecabezas de la sustentabilidad” en el festival. “Solo en la primera edición, en 2014, salvó 1 tonelada de plástico de un solo uso por noche”, recordó Carlos Carmo. A partir de aquí se han desarrollado un conjunto de iniciativas que han permitido mitigar la huella de carbono. Es el caso de los bebederos repartidos por el recinto para evitar las prisas por las botellas de plástico; la implantación de “palitos de chicle” y dispensadores de colillas; la concesión del “sello verde” del Fondo Medioambiental, en 2017, en la vertiente de Energía, que permitió la introducción de paneles fotovoltaicos en la zona del restaurante, lo que supuso una reducción de alrededor del 70% de la energía eléctrica; o incluso la inclusión del proyecto “Cero Desperdício”, con la presencia de Associação Refood.

Este año, una de las novedades del Festival MED tuvo que ver con la presentación de algunas piezas y muebles creados a partir de materiales reciclados. Como parte del proyecto Infinity, 9 artistas del Loulé Design Lab fueron desafiados a producir estos elementos a partir de desechos, que cobraron vida en espacios como el Hammam Stage o en el área de Cine MED. Pufs creados con cajas de cartón, lámparas y mesas hechas con botellas de plástico son algunos ejemplos de estas obras de arte realizadas con materiales sostenibles. Como dijo Verónica Guerreiro, de Loulé Design Lab, la idea es que la lona utilizada en esta edición sea reutilizada de forma creativa el próximo año, permitiendo reducir el impacto y contribuyendo a la circularidad, “una necesidad del futuro”, no menos porque “hay recursos que actualmente van al contenedor”.

Autora de un reportaje que abrió mentalidades “Plástico: O Novo Continente”, la periodista de TVI y CNN, Catarina Canelas, trajo a esta conferencia notas relevantes sobre el momento de emergencia y los pequeños gestos que pueden llevar a grandes cambios, como sucede en Loulé. “El mundo está en la línea roja y MED quiere el planeta más verde”, consideró. La educación es la clave y el punto de partida para un cambio de comportamiento, basado en la necesidad de transmitir la Ciencia a la comunidad, a través de “información creíble, veraz y transmitida de forma sencilla”. “Si ponemos la imagen de un animal marino afectado con plástico, tiene un impacto en el público. Pero los datos también lo tienen”, subrayó este periodista.

Una educación que también implica mostrar a las personas, por ejemplo, en el contexto de un festival, que están compartiendo un espacio y que hay que tener cuidado. Y fue un poco de lo que pasó este año en el Festival MED, con las técnicas de medioambiente y acción climática para compartir este mensaje con el público, en un espacio que resultó ser muy buscado.

Otra contribución importante a este encuentro fue la de Viviane, la cantante algarvía que también ha sido una voz en estos temas ambientales. La artista habló de la evolución que ha tenido el tema de la sustentabilidad en el mundo del espectáculo a lo largo de sus casi 30 años de carrera. “Los medios de difusión eran diferentes, con muchos afiches, volantes, etc. Hoy en día toda la promoción se hace de manera más limpia”, dijo. También en materia de movilidad, Viviane y su equipo intentan llevar el mínimo número de vehículos cuando salen a la carretera, en un momento en el que muchos artistas ya apuestan por los vehículos eléctricos. La gira a Alemania se hizo en tren.

La canción “Caldeirada Poluição”, que trata de la “lucha” de los peces contra la acción del hombre, forma parte, además, de la mayoría de las alineaciones de los conciertos de esta artista que también ha sido imagen de algunas campañas de la empresa Água do Algarve.

La vicerrectora de la Universidad de Algarve, Alexandra Teodósio, trajo el papel de la Academia en el contexto de la preocupación y el papel pionero, por ejemplo, en la erradicación del plástico de los comedores. Para este responsable, es necesario equilibrar las historias negativas con las historias de éxito que también existen en el mundo.

Categories: Actualidad, Loulé