Loulé plantará miles de árboles para transformar el paisaje y contribuir a la descarbonización

Loulé plantará miles de árboles para transformar el paisaje y contribuir a la descarbonización

Loulé firmó hoy dos protocolos, uno con la Associação Natureza Portugal / WWF, el otro con el ICNF – Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques, que tienen como objetivo promover la transformación del paisaje y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El sitio elegido para la ceremonia fue el terreno municipal, en Lagoa de Momprolé, donde, en 2017, a través de la Operación “Montanha Verde”, se plantaron alrededor de 5000 árboles, en una alianza entre el Municipio y Zoomarine y las escuelas del municipio. Las acciones presentadas esta mañana continuarán esta línea de preocupación por la salvaguardia forestal, y están en línea con las medidas propuestas en el nuevo expediente municipal de la “Agenda de Sostenibilidad Local: Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Rural en el municipio de Loulé 2020-25”.

“Estamos comprometidos a plantar, de manera ordenada, muchos miles de árboles en la Serra do Caldeirão y, con ello, contribuiremos al secuestro de carbono a gran escala, pero también a la recuperación de toda la biodiversidad de los servicios ecosistémicos en áreas y que urge recuperar y rehabilitar”, dijo el alcalde Vítor Aleixo, quien destacó el “interés económico, cultural y ambiental” de esta medida.

Alcornoques, encinas, madroños, algarrobos, almendros u olivos son algunas de las especies autóctonas presentes entre los cientos de miles de árboles que cubrirán este territorio, plantados durante los próximos 5 años, bien por iniciativa del propio Municipio o mediante productores forestales y agrícolas.

En cuanto a la alianza establecida con Associação Natureza Portugal, la entidad nacional asociada a la prestigiosa organización ambiental mundial WWF – World Wide Fund For Nature, se basa en la adhesión al programa “Plantar Água” y al “Diálogo del Paisaje de Serra” Iniciativa de Algarvia, que tiene como objetivo la restauración ecológica de áreas en la Serra do Caldeirão y el aumento de la resiliencia socioeconómica de sus comunidades.

Afonso do Ó, representante de esta asociación, dijo que WWF podría ser importante en estos proyectos en el municipio de Loulé, “tanto por la experiencia que tiene, como en la conexión entre financiamiento público y privado, y en su capacidad de involucrar a todos los actores”.

En cuanto al protocolo con el ICNF, junto con la rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura verde, especialmente en el interior del municipio, también busca concientizar a los propietarios forestales sobre la importancia de los bosques indígenas.

El director regional del ICNF, Joaquim Castelão Rodrigues, habló sobre las acciones programáticas vinculadas a la transformación del paisaje: la reorganización y gestión del paisaje, las áreas de intervención de manejo, que prevén el pago de los servicios de mantenimiento forestal por parte de los propietarios, los problemas de los incendios forestales, y consolidación de terrenos para evitar áreas abandonadas. También destacó los objetivos de la alianza con Loulé, que pasa por “transformar el paisaje, movilizar a productores y asociaciones para hacer más sostenible esta sierra y este municipio y que los incendios sean menos agresivos”.

En lo que fue otra iniciativa incluida en la Semana del Medio Ambiente del Municipio de Loulé, Vítor Aleixo recordó los distintos dosieres que el Municipio tiene actualmente dedicados a la causa de la sostenibilidad ambiental, como, acción climática, eficiencia energética, eficiencia hídrica y restauración de humedales, entre otros.

Categories: Actualidad, Loulé