Loulé pone el broche de oro a su Carnaval

Loulé pone el broche de oro a su Carnaval

El Carnaval ha terminado con un balance muy positivo tras tres días de desfiles y diversión

El Carnaval de Loulé ha terminado con una multitud que han llenado de color y alegría la Avenida José da Costa Mealha. Han sido tres días (11, 12 y 13 de febrero) de intensa animación que, de acuerdo con la organización, ha resultado un éxito, consolidando Loulé como una referencia de los desfiles carnavaleros que tienen lugar en el país y que atraen a miles de visitantes.

El desfile más antiguo del país ha tenido este año el lema ‘Carnaval Summit de Loulé’ y, durante tres días, el público ha podido divertirse con una parodia de las innovaciones tecnológicas y la cumbre celebrada en Lisboa. Si en noviembre la capital fue invadida por emprendedores que participaron en la Web Summit, en los últimos tres días fue el turno de la ciudad algarvía de Loulé, que ha sido asaltada por miles de personajes enmascarados de nerds de la tecnología, de emojis o de otros elementos ligados al tema.

Con 14 carrozas alegóricas y cerca de 500 figurantes, 10 grupos de animación, 5 escuelas de samba y mucho más, el desfile quedó marcado una vez más por la calidad artística de las carrozas, trajes y decoraciones que tanto agrada a quien visita la ciudad estos días, sobre todo a turistas extranjeros, pero también por la sátira política, social y deportiva, imagen de marca del corso louletano.

La influencia de Brasil, fruto también de la importante comunidad brasileña que reside en el municipio de Loulé, volvió a ser una de las notas de este desfile, sobre todo por la participación de grupos de bailarinas (y bailarines) de samba que, a través de la danza, mostraron también la verdadera esencia de la fiesta carnavalesca.

En las carrozas, los tripulantes volvieron a ser figuras conocidas por el público: Ronaldo y su madre doña Dolores, presencias habituales de este desfile, esta vez acompañados por su rival portugués, el argentino Lionel Messi, y por Vladimir Putin, presidente de Rusia, país que este año recibe el Mundial de Fútbol; el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en un coche de bomberos, en forma de homenaje a los soldados de paz que combatieron las llamas que fustigaron al país en 2017; António Costa, los partidarios gubernamentales y la oposición en un ‘Crucero Summit’; los presidentes de los tres principales clubes portugueses, con Luís Filipe Vieira tratando de proteger la Central de Emails de Águila de los cazadores Bruno de Carvalho y Pinto da Costa; Angela Merkhel y Mário Centeno, en una danza muy animada para dar fuerza a la economía europea; o Donald Trump junto a uno de sus grandes sueños desde que es el líder de Estados Unidos: la construcción de un muro junto a la frontera con México.

Pero la sátira no estuvo solo sobre los carros. A pie, un grupo de animadores junto a Eusébio, Amália Rodrigues, Michael Jackon, Amy Winehouse, Marylin Monroe, Elvis Presley o Freddy Mercury, en una protesta por una fiesta en el panteón nacional, ya que la Discoteca Urban cerró sus puertas.

Y los colectivos, clubes y asociaciones de Loulé quisieron mostrar la fuerza de esta tradición, con varios elementos que contagiaron al público con su animación a pie o encima de los imponentes carros alegóricos. En medio de uno de esos grupos, dos actores de la novela de la SIC «Pasión», que está siendo rodada en Loulé y en otras zonas del Algarve, Inés Aires Pereira («Camila Silva») y Tiago Teotónio Pereira («Luís Vaz») celebraron también la fiesta carnavalesca.

Paralelamente al desfile, durante estos días la ciudad de Loulé vivió también una dinámica importante gracias al amplio programa que el Ayuntamiento de Loulé, en colaboración con otras entidades, promovió. El deporte tuvo un papel destacado con la realización del mítico Torneo Internacional de Vela, en Vilamoura, el Torneo de Carnaval en Atletismo, en la Avenida José da Costa Mealha, o la etapa de surf del Algarve en la Playa de Quarteira. Además de Loulé, también Quarteira y Alte recibieron desfiles bastante concurridos, mientras que el Baile de Gala en el «Palacio» de NERA animó la noche del lunes.

Para los responsables del Ayuntamiento de Loulé, el Carnaval constituye uno de los eventos más importantes de la región, sobre todo para la proyección turística y dinamización económica durante la época baja de turismo, por lo que este año el balance vuelve a ser positivo.

Categories: Actualidad
Tags: Carnaval, Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<