Loulé, prefinalista de ‘7 Maravillas a la Mesa’

Loulé, prefinalista de ‘7 Maravillas a la Mesa’

La ciudad es una de las 49 prefinalistas de esta edición para la promoción de la región a través de su gastronomía y sus vinos

loule-maravillas-mesa1La candidatura de Loulé a las ‘7 Maravillas a la Mesa’ es una de las 49 prefinalistas de la edición de este año de una iniciativa que tiene como objetivo promover las regiones y el mundo rural a través de la gastronomía y los vinos, fomentando el turismo y las experiencias en el territorio.

‘Loulé tradición y creatividad a la mesa’ presenta una candidatura que reúne tres platos tradicionales, un vino producido en el municipio, un café histórico y un proyecto de la autarquía en el área de turismo.

En el «menú» de esta candidatura, las propuestas gastronómicas son las papas de maíz con berberecho, la cataplana de loule-maravillas-mesa2pulpo con batata dulce (cataplana que resultó del trabajo artesanal de la Oficina do Caldeireiro) y la gallina cerejada de Loulé. Estos manjares unen saberes ancestrales y sabores, de la tierra y del mar, de la sierra y del barrocal, que se traducen en experiencias únicas para deleite de todos los visitantes.

En el marco de los vinos algarvios, Loulé comienza también a dar cartas gracias a la Quinta da Tôr, lugar emblemático y repleto de encanto en pleno barrocal algarvío, bendecido por un microclima. Esta producción vinícola con cinco castas de tinto y tres de blanco integra igualmente la candidatura louletana a las ‘7 Maravillas a la Mesa’. En el interior de la Sierra de Caldeirão, donde el madroño es cosechado a mano, de las innumerables destilerías, destaca el madroño de la destilería tradicional de la empresa Medronho JR biológico, donde los deliciosos frutos son fermentados, por la caldera en cobre y calentada a leña, utilizando técnicas de hace más de 40 años.

Adquirido por el Municipio, recientemente reformado, es en el centro de Loulé donde se encuentra el emblemático e histórico Café Calcinha, inaugurado en 1929 y que incluye la «Ruta de los Cafés de Portugal». A lo largo de las décadas, y en el curso de su historia, muchos fueron los nombres importantes de la villa que lo han frecuentado, entre ellos el poeta popular António Aleixo. Este espacio actualmente reaviva las memorias no sólo por las tertulias que allí se realizan como es tradición, sino también por las comidas ofrecidas con un menú actualizado para cada estación con platos según la época, platos tradicionales, pero con un toque contemporáneo, elaborados productos locales.

Este café, como punto de encuentro, sirve de enlace al proyecto Loulé Creativo que allí al lado ofrece, a través de la valorización de los recursos patrimoniales (materiales e inmateriales) productos creativos y diferenciadores del destino, basados en la autenticidad y la identidad de los recursos, que permiten compartir la cultura y potenciar el saber-hacer como recursos para la creación de empleo y la dinamización económica.

Apoya la formación y la actividad de artesanos y profesionales del sector creativo, contribuyendo a la revitalización de las artes tradicionales (como es el caso de la Oficina del Calderero y de la Casa de Empresa) y para la dinamización de nuevos enfoques al patrimonio inmaterial.

loule-maravillas-mesa3Para los responsables municipales, esta es una candidatura que, en su conjunto, enaltece la riqueza y diversidad gastronómica del municipio, pero también el patrimonio histórico del cual el Café Calcinha es, indudablemente, uno de sus ex-líbris, y también los proyectos innovadores que tienen como objetivo proporcionar a los visitantes experiencias únicas en el territorio de Loulé.

Cabe destacar que las ‘7 maravillas del Mesa’ es un proyecto que nace de la colaboración entre la AMPV – Asociación de Municipios Portugueses de Vino y la AHRESP – Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal, y consistirá en galas transmitidas en vivo por RTP, los domingos, del 22 de julio hasta la gran final, el 16 de septiembre.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<