Loulé presenta “Noches con patrimonio” en baños islámicos y Casa de Barreto
Durante los meses de julio y agosto, el espacio museístico de los Baños Islámicos y Casa Senhorial dos Barreto está abierto los sábados de 10 a 23 horas. Además, a las 21.30 horas, tendrá lugar la iniciativa “Noches con el Patrimonio”, un conjunto de visitas guiadas temáticas, en las que cada sábado se abordará un tema en el ámbito de la historia local, la museografía, la arqueología o la conservación y restauración. El próximo sábado 16, el tema será “La Casa Solariega de Barreto: arquitectura de una casa noble” y la visita estará guiada por Ricardo Louro, técnico superior de Patrimonio Cultural.
En este punto se hablará de la arquitectura de una casa noble, la Casa de la Familia Barreto.
La investigación más reciente sugiere que fue en el terreno donde se ubicaron los Baños Islámicos de Loulé donde nacería un edificio señorial, mencionado en el documento real de 1462, firmado por D. Afonso V, autorizando a Gonçalo Nunes Barreto para construir una casa. en Loulé.
Después de esta fecha, se inició la construcción de la casa señorial, que tuvo dos fases de construcción, la primera con Gonçalo Nunes Barreto, que corresponde a la columnata sur, y la segunda, después de su muerte, que corresponde a la columnata norte.
Uno de los capiteles de la columnata norte lleva el escudo de armas de la familia Melo, lo que se explica por la unión matrimonial entre las dos familias, ya que el hijo de Gonçalo Nunes Barreto se casó con Leonor de Melo.
Probablemente la familia Barreto conservó la casa hasta el siglo XIX. XVII, cuando esta familia se retira a España tras la Restauración de la independencia en 1640.
El espacio museístico, recientemente inaugurado, presenta la musealización del edificio de los Baños Islámicos de Loulé, que se espera que sea catalogado como Monumento Nacional, así como las ruinas de la citada casa solariega.