Loulé refuerza su compromiso con el clima

Loulé refuerza su compromiso con el clima

La Asamblea Municipal aprobó por unanimidad, el 7 de febrero, el Plan de Acción Climática Municipal de Loulé (PMAC de Loulé).

“Es con gran satisfacción que presentamos un plan de acción climática de segunda generación que posiciona a Loulé como un municipio de vanguardia en el país. Es un documento muy rico en los aspectos que aborda, que apunta al futuro y, sobre todo, a la responsabilidad de cada uno de nosotros, porque somos actores políticos a escala local y por lo tanto tenemos una responsabilidad de primera instancia en todo el proceso”, dijo el presidente del Municipio, Vítor Aleixo, dirigiéndose a los diputados municipales.

Nacido de la visión estratégica que comenzó a definirse en 2013 y basado en la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático (EMAAC), el PMAC de Loulé es un documento guía para la acción política y para priorizar la inversión pública en la próxima década.

En efecto, permite crear las condiciones para que, en los más diversos niveles de las políticas locales, se defina un marco claro y preciso de acción climática para que Loulé prosiga con mayor eficacia los caminos de la descarbonización y la preparación para enfrentar el cambio climático, es decir, con los principales riesgos que afectan a este territorio, como inundaciones, sequías, olas de calor y aumento del nivel medio del mar.

Se trata, por tanto, de un plan agregador y movilizador de todos los sectores de la sociedad, donde se vierten las dimensiones políticas clave de la acción climática: adaptación al cambio climático; mitigación a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la gobernanza y el conocimiento local.

Se basa en un modelo de gestión y seguimiento que permitirá no solo la movilización y corresponsabilidad de los actores públicos y privados, sino también la rendición de cuentas sobre los avances logrados.

El plan tiene seis objetivos estratégicos que resultan de un diagnóstico en profundidad del clima actual y futuro en Loulé, la identificación de las consecuencias que tendrá el cambio climático en cada una de las parroquias y en los principales sectores de actividad y el estudio de los niveles actuales de emisiones de gases efecto invernadero.

De esta forma, “el Municipio de Loulé es el primero en el país en aprobar un plan municipal de esta naturaleza, en los términos del proyecto de Ley de Base Climática, Ley nº 98/2021, de 31 de diciembre de 2021, que prevé la adopción de los planes de acción climática municipales en un plazo de 2 años, es decir, hasta finales de diciembre de 2024”, destacó el concejal Carlos Carmo, durante la presentación del documento en la sesión de la Asamblea Municipal.

Cabe señalar que la elaboración del Plan no solo implicó la implicación de todas las unidades orgánicas del Municipio, sino también de más de 70 entidades que participaron en las jornadas temáticas desarrolladas en la sede del Consejo Local para la Acción Climática, así como los aportes derivados de la participación pública que se llevó a cabo del 17 al 30 de marzo de 2021.

El PMAC de Loulé es un instrumento altamente operativo, totalmente alineado con los compromisos internacionales y europeos de descarbonización y con la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2020 (ENAAC 2020), el Programa de Acción para la Adaptación al Cambio Climático (P-3AC) y el Inter -Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático del Algarve (PIAAC CI-AMAL).

El Plan sigue los principios metodológicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) y cumple con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Categories: Actualidad, Loulé