Loulé reinventa la forma de celebrar su festividad

Loulé reinventa la forma de celebrar su festividad

Este año, el Día de la Municipalidad de Loulé se celebró de una manera diferente. La pandemia que ya ha afectado a miles de personas en todo el mundo forzó una moderación en las festividades y, en este sentido, el Municipio de Loulé optó por llevar a cabo un programa realizado principalmente en línea, pero con un mayor acercamiento a sus ciudadanos.

Por lo tanto, uno de los aspectos más destacados del día fue la sesión transmitida en vivo en YouTube, donde el alcalde, Vítor Aleixo, y los otros miembros del Ejecutivo tuvieron la oportunidad de dirigirse a los ciudadanos. En esta ocasión, con un canal abierto para la población, respondió a las preguntas planteadas por los propios residentes. Uno de los temas abordados fue el avance de las obras en todo el municipio, que, a pesar de la pandemia, logró continuar con los proyectos que ya estaban en marcha, aunque a un ritmo menos acelerado.

La posibilidad de que el municipio donara material informático (ordenadores y tablets) a estudiantes de escuelas del municipio que están integradas en la educación a distancia también fue una de las cuestiones planteadas. El alcalde dijo que se realizó una encuesta de necesidades en cada escuela, por lo que se espera muy pronto la llegada de material destinado a estudiantes que no tienen sus propios medios para poder seguir este nuevo modelo de enseñanza.

Las medidas para apoyar a los empresarios o el tema de la sostenibilidad energética fueron otros temas abordados por el Ejecutivo Municipal y los ciudadanos que se unieron a la iniciativa.

Vítor Aleixo también aprovechó la oportunidad para hacer un balance de lo que ha sido la política del municipio y la actividad llevada a cabo en términos de obras y proyectos en progreso en todo el municipio. El trabajo realizado para combatir la pandemia en este territorio y las acciones en el período de incertidumbre, como el apoyo social a los ciudadanos y la comunidad empresarial, fue una de las notas clave de las palabras del alcalde. En cuanto a las inversiones, el alcalde de Loulé destacó la asociación con ABC o los principales problemas relacionados con el medio ambiente, y confesó ser un «entusiasta» en este asunto.

El alcalde cedió la palabra a sus concejales y cada uno de ellos planteó algunas de sus áreas de responsabilidad: Abílio Sousa, obras municipales, Heloísa Madeira, procesos urbanos, Carlos Carmo, medio ambiente, Marilyn Zacarias, recursos humanos, Pedro Pimpão, área financiera y economía local, y Ana Machado, salud, acción social y educación.

«Este es el día del orgullo que sentimos por este gran municipio, que tiene una historia de 7 mil años», dijo Vítor Aleixo, quien destacó la heterogeneidad de este municipio que se extiende desde el Alentejo hasta el mar. «Es este mosaico de diversidad y unidad lo que hace de nuestro municipio una tierra vibrante y cohesiva, capaz de enfrentar desafíos, resolverlos y seguir adelante», agregó.

En una intervención en la que habló de los esfuerzos para combatir la pandemia y en el momento de volver a la normalidad, en vista de la necesidad de llevar a cabo el apoyo social para los más necesitados, el alcalde afirmó: «Tenemos que movilizarnos para ayudar a los que se quedan sin trabajo o se siente enfermo ¡Nadie se quedará atrás! «.

Finalmente, dejó un mensaje de esperanza y confianza en el futuro: “Estamos aquí para servir y diseñar el municipio de Loulé con gran ambición en la implementación de proyectos que nos traerán prestigio y notoriedad nacional e internacional. Trabajamos para que todos los que viven aquí disfruten y se sientan orgullosos de su tierra, para que la vida sea mejor para todos y para que nuestra tierra sea parte del esfuerzo universal de un mundo más humano”, subrayó.

Cabe destacar que en este día el municipio aún apuesta por la promoción de la Cultura, otro de los sectores muy afectados por el encierro. En un momento en que la situación exige creatividad en el mundo artístico, Cineteatro presentó conciertos con Adriano Alves («Dinga») y Ray van Dijvenbode, la representación teatral «Psicose» Mákina de Cena y la iniciativa conjunta para la conmemoración del aniversario del municipio con la asociación Plutón de Verão, con el objetivo de dar a conocer a la nueva generación de directores, el Young South Film Festival – Show de cortometrajes de Ediciones Couch.

También la Festa da Espiga, uno de los mejores momentos del Día del Municipio de Loulé y que retrata las tradiciones del mundo rural del Algarve, se reinventó este año. Por lo tanto, fue posible tener un poco de esta fiesta sin salir de casa, evitando la reunión en público que pondría en peligro las indicaciones de la Dirección General de Salud. La fiesta más tradicional y emblemática en la parroquia de Salir se destacó en dos momentos diferentes e innovadores para este tipo de evento “Espiga va a tu casa”, con el desfile de dos autos que representan actividades en el mundo rural, que viajaron por toda la parroquia llevando la fiesta a la puerta de los habitantes, y “A Espiga em vivo”, un concierto transmitido en línea, con la presencia de artistas como Filipa Nobre, André Catarino, Diogo Ramos y Gonçalo Tardão.

Categories: Actualidad, Loulé