Loulé repasa sus 7.000 años de historia

Loulé repasa sus 7.000 años de historia

La exposición ‘Loulé. Territorios, Memorias, Identidades’ se puede visitar en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa

La exposición ‘Loulé. Territorios, Memorias, Identidades’ ya se puede visitar en el que es uno de los principales escaparates culturales del país: el Museo Nacional de Arqueología, ubicado en una de las alas del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa.

Durante un año, aproximadamente, la capital acogerá esta importante muestra sobre los 7.000 años de historia de ocupación del hombre en el condado de Loulé. Esta iniciativa surge en el marco del acuerdo entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Loulé, e incluye a Loulé en la lista de los 24 municipios portugueses que, desde 1997, ya realizan exposiciones monográficas en este museo.

Loulé muestra así toda su riqueza histórica, después de un trabajo de 15 meses de preparación. Unos 50 técnicos de diferentes especialidades han estado implicados en los preparativos de esta exposición, que ocupa más de 300 m2 de uno de los principales ex-líbris de Lisboa.

Bajo la coordinación general de António Carvalho, Dália Paulo y Rui de Almeida, ‘Loulé. Territorios, Memorias, Identidades’ cuenta con cinco comisarios científicos, de tres importantes universidades públicas portuguesas, que han seleccionado los bienes culturales expuestos: Victor Gonçalves, Amílcar Guerra y Catarina Viegas, de la Universidad de Lisboa, Helena Catarino, de la Universidad de Coimbra, y Luís Oliveira, de la Universidad del Algarve.

Así, se han considerado 1.200 bienes culturales para la realización de esta exposición, de los que 504 fueron seleccionados y 166 restaurados. Los bienes culturales proceden de 12 instituciones distintas, entre las que destacan el Museo Municipal de Loulé y el Museo y Estación Arqueológica del Cerro da Villa – en Vilamoura- que ceden más del 80% de las piezas para esta muestra, a las que se unen el Museo Nacional de Arqueología, el Archivo Municipal de Loulé, la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, el Museo Municipal de Faro, el Museo Municipal de Figueira da Foz, el Museo Municipal de Arqueología de Albufeira, el Museo Municipal de Arqueología de Silves, la Universidad del Algarve, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nova y el Museo de Lourinhã.

Las piezas están expuestas en 10 vitrinas y nueve islas, divididas en tres secciones y ocho núcleos. El núcleo Territorio muestra el condado en su diversidad entre el litoral, la sierra y el barrocal. Después se presentan, por orden cronológico, seis núcleos – Prehistoria, Protohistoria, Romano, Antiguedad Tardía, Islámico y Medieval – y, por fin, el núcleo Identidades da a conocer a los visitantes los rostros de los “guardianes del pasado”, cuidadores de los bienes culturales de Loulé, propietarios de los terrenos donde se localizan los lugares arqueológicos. Al finalizar la visita, se puede leer un texto de la escritora louletana Lídia Jorge.

Esta muestra refleja las estrategias de ocupación del hombre a lo largo de la historia, en la sierra, el barrocal y el litoral. La exposición ‘Loulé. Territorios, Memorias, Identidades’ recoge también los resultados de las excavaciones de paleontología que se desarrollan en Rocha da Pena, coordinadas por el palentólogo Octávio Mateus, de la Universidad Nova de Lisboa. Cabe recordar que Loulé cuenta actualmente con 154 lugares arqueológicos, de los que 141 forman parte del intervalo temporal que recoge esta exposición.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<