Loulé se llena de artesanía

Loulé se llena de artesanía

El Ayuntamiento integra en el proyecto ‘Loulé Creativo’ las iniciativas ‘Taller de Caldereros’ y la ‘Casa del Trabajo’

Después de un período experimental de funcionamiento del «Taller de Caldereros» y de la «Casa del Trabajo», el Ayuntamiento de Loulé ha firmado acuerdos de cooperación con los artesanos y artesanas asociados. Esta es otra iniciativa integrada en el proyecto «Loulé Creativo» que, en la senda de la valorización de la identidad del territorio, apoya la formación y la actividad de artesanos y profesionales del sector creativo, contribuyendo a la revitalización de las artes tradicionales

El Ayuntamiento de Loulé ha reforzado, desde hace cerca de un año, el trabajo que ha venido desarrollando en la valorización de saberes asociados a actividades artesanales que contribuyeron a construir la identidad del municipio y en algunos casos con relevante peso en la economía local.

Loulé es, desde hace tiempo, tierra de trabajadores. La «Casa del Trabajo» reedita en moldes actuales, lo que hace más de un siglo eran las casas de la empresa que entonces existían un poco por todo el Algarve, destacándose entre ellas la de Loulé, por su importancia.

Doce artesanas trabajan y comercializan lo que producen en la «Casa del Trabajo», entrelazando la palma, cosiendo y ligando cada uno de sus ramales, produciendo variadas piezas: bolsas, alcobas, capachos, piezas de formato más tradicional o innovador.

También los sonidos del martilleo en el cobre y en el latón – producción manual de piezas más tradicionales, pero siempre actuales, como tachos, cacerolas, cataplas y otros objetos imaginados y creados para responder a los gustos y necesidades del presente – se podrán oír, con la apertura del «Taller de Caldereros», donde trabajan cinco caldereros, en el mismo espacio donde en el pasado funcionó la «Calderería Louletana» con el maestro Ilídio António Marques.

El «Taller de Caldereros» se ubica en la calle de Barbacã, la «Casa da Palma» en la calle Vice Almirante Cândido do Reis, ambas en espacios disponibles por el Ayuntamiento, para que artesanos puedan producir y comercializar lo que producen, cumpliendo un conjunto de requisitos que garantizan la autenticidad y valoran los saberes y prácticas que cada pieza incorpora.

Los dos talleres, ubicados en el centro histórico de Loulé, se integran en el Loulé Creativo y en particular, en la red de espacios que a corto plazo contarán también con los edificios en recuperación para funciones similares y complementarias al de estos talleres – una antigua alfarería y el Palacio Gama Lobos que pasará a constituirse como un centro de creatividad.

Para quien pretenda emerger al «tiempo del plástico», de la producción en serie de piezas exactamente iguales, en Loulé, esta iniciativa evidencia que es posible ser diferente.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<