Loulé se une al acuerdo europeo de «Ciudad verde»

Loulé se une al acuerdo europeo de «Ciudad verde»

El Municipio de Loulé es uno de los signatarios del Acuerdo “Ciudad Verde”, y este martes 21 de septiembre se confirmó la adhesión formal del Municipio a este movimiento europeo.

Considerando que más del 70% de la población de este continente se concentra en áreas urbanas, y en un momento en el que son muchos los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, especialmente en términos del impacto del cambio climático y la capacidad de resiliencia y adaptación. La Unión Europea (UE) pone en marcha este proyecto con el objetivo de, para 2030, hacer que las ciudades sean más verdes, limpias y saludables.

“Para 2030, las ciudades serán lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir, y contribuirán a la salud y el bienestar de los europeos. Todos los europeos respirarán aire puro, disfrutarán de agua limpia, tendrán acceso a parques y espacios verdes y estarán sujetos a menos ruido ambiental. La economía circular se convertirá en una realidad y los residuos se minimizarán, gracias a una mayor reutilización, reparación y reciclaje”, consideran los responsables de la Comisión Europea.

El objetivo es unir a alcaldes y líderes de gobiernos locales de la UE en torno a una visión común del futuro urbano, teniendo en cuenta cinco áreas clave de gestión ambiental: aire, agua, naturaleza y biodiversidad, economía circular, residuos y ruido. Otros actores involucrados, serán la sociedad civil, las autoridades regionales (incluidos otros gobiernos locales), las autoridades nacionales, las instituciones de la UE, las entidades del sector privado y las instituciones académicas.

Con la definición de metas específicas para su territorio, Loulé incorporará políticas y programas que contribuirán al logro de las metas definidas. A partir de entonces, el municipio monitoreará e informará cada tres años a la UE, el progreso realizado en cada área clave, a través de una plataforma en línea.

El trabajo planteado por el Municipio será una continuación y refuerzo de las acciones que, en los últimos años, se han realizado en el municipio y que incluyen, por ejemplo, la reducción del consumo energético a través del apoyo al uso de bicicletas y vehículos eléctricos; mejorar la eficiencia energética de equipos / infraestructuras; instalación de energías renovables; reducción de pérdidas de agua a lo largo de la red de suministro; recuperación del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos urbanos; conciencia de la importancia del agua para la salud y el bienestar humanos y para la economía circular; aumentar el alcance y / o la calidad de la infraestructura verde urbana; prevenir la introducción y expansión de especies exóticas invasoras en áreas urbanas; mejora y ampliación de los sistemas de recogida selectiva de residuos; o la eliminación de la contaminación provocada por los plásticos.

Esta membresía será un activo no por la oportunidad de acceder a fondos comunitarios, sino por ser un medio para dar forma a las políticas medioambientales de la UE, compartiendo experiencias con otros socios de la red, mediante la transparencia, la responsabilidad y la credibilidad con la comunidad, y también para permitir la visibilidad y el reconocimiento a nivel europeo por las acciones realizadas a favor del medio ambiente.

“Estamos al 100% en sintonía con este proyecto, sobre todo porque Loulé ha tenido un papel reconocido por todos en lo que respecta al medio ambiente. Estuvimos a la vanguardia de los problemas ambientales y respondimos al cambio climático. Fuimos, desde un principio, uno de los 26 municipios pioneros del país en definir una Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, proceso iniciado en 2015, en el marco del Programa Adapt, y que ya está dando sus frutos. Este acuerdo, por tanto, acentuará la implicación que ha tenido Loulé”, subraya el alcalde Vítor Aleixo.

Categories: Actualidad, Loulé