Loulé se une al profesor Arlindo Martins para imprimir viseras en 3D

Loulé se une al profesor Arlindo Martins para imprimir viseras en 3D

Arlindo Martins, profesor de la Escola Secundária de Loulé, está imprimiendo visores en 3D, dirigidos principalmente a profesionales de la salud, hogares y cuidadores, que actualmente están al frente de la lucha contra el brote de Covid-19. En esta tarea, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Loulé, que no solo cedió el Palacio Gama Lobo, sino que adquirió, para ese propósito, dos impresoras 3D más, transparencias, elásticos y filamentos de PLA (material del cual se fabrican los soportes de los visores).

“Después de varios días cerrado en casa, comencé a pensar en hacer algo en la impresión 3D que pudiera ayudar a combatir a Covid-19. Busqué en Facebook y encontré el grupo Movimento Maker – Portugal, creado por el creador Bruno Horta, de la región de Leiria. En ese momento, el grupo tenía alrededor de 500 miembros (en este momento tiene más de 9000, muchos de ellos imprimiendo). Proponía la ejecución de viseras para ayudar a proteger a los profesionales de la salud. Descargué el archivo y comencé a imprimir en mi impresora 3D en la cocina”, dice Arlindo Martins, quien además de ser profesor también es miembro del Rotary Club de Loulé.

Le gustó tanto el resultado que, esa misma noche, envió un correo electrónico a la directora de la Escuela Secundaria de Loulé, Renata Afonso, solicitando la transferencia de la impresión 3D, para duplicar la producción. “Ella aceptó de inmediato y al día siguiente (martes 24 de marzo) fui a buscar la impresora y comencé a imprimir con ambas. El miércoles, la persona a cargo del proyecto Loulé Criativo, del municipio de Loulé, Marília Lúcio, se puso en contacto conmigo porque tenían una impresora 3D allí y querían saber cómo podían ayudar. Fui a ver el espacio y me di cuenta de que lo mejor era juntar todas las impresoras en el palacio Gama Lobo (donde trabaja Loulé Criativo) y comenzar a imprimir allí, aumentando la producción y las condiciones”.

Entonces, explica el profesor, el miércoles ya tenía tres impresoras 3D trabajando durante el horario de apertura del edificio, es decir, desde las 8 am hasta la medianoche. Al día siguiente, la cantidad de impresoras 3D disponibles aumentó, “3D-wePrint4you ha prestado una impresora. Ahora mismo en Loulé tenemos cuatro impresoras 3D trabajando en este espacio, una más en la empresa y la otra por un colega mío de la Escola Secundária de Loulé, el profesor António Pereira”. A estos se unirá, este lunes, otro, adquirido por los clubes del Algarve. Y dos más, adquiridos por el Ayuntamiento de Loulé, así como el filamento PLA, material a partir del cual se fabrican los soportes de las viseras en impresoras 3D. En otras palabras, habrá nueve en total.

“Inicialmente, las gomas fueron suministradas por mí. En este momento, la municipalidad de Loulé ha suministrado acetatos y gomas elásticas, ¡lo que ha hecho un gran esfuerzo para que no falte nada! Sin embargo, otras entidades también se unieron rápidamente a la causa: Loulecopia, Universidad del Algarve / CCMAR, Casa Caracol-Loulé, así como algunos particulares, tanto en el suministro de acetatos como en el suministro de gomas elásticas», dice el profesor, subrayando que, dada la situación de emergencia en el país, no podía quedarse en casa sin hacer nada.

“Estoy trabajando en Palácio Gama Lobo para tratar de ayudar a través de este proceso de producción de viseras, llegando a todos los que las necesitan, cumpliendo el siguiente orden de prioridad: primero: profesionales de la salud; 2º – hogares y cuidadores; 3º – público en general. Es importante mencionar que todos los visores son gratuitos, mi trabajo no es remunerado porque me niego a recibir dinero en situaciones de emergencia”, enfatiza este profesor de la Escola Secundária de Loulé.

Cada impresora 3D, si no tiene fallas, produce entre 10 y 15 soportes de visera por día, explica, y especifica que, dependiendo de factores como el tipo de impresora, cada visor puede tardar entre 1h10 y 1h40 minutos en producirse. “Estamos trabajando de 8:00 a.m. a 0:00 a.m., aunque las impresoras funcionan hasta las 2:00 a.m. Es necesario, como nosotros, que las impresoras se detengan un poco durante la noche para resistir este nivel de esfuerzo diario. Sin embargo, siempre pienso que, cada hora que pasa sin producir, puede implicar una vida más que se puede perder … «, dice Arlindo Martins, rindiendo homenaje a todos los que están en la primera línea de la lucha contra los Covid. 19: “¡Ahora entiendo los nervios de acero que los profesionales de la salud tienen que tener! ¡Son los verdaderos héroes en esta guerra desigual! Ayudamos tanto como podemos, para que sea posible crear mejores condiciones de protección”.

Categories: Actualidad, Loulé