Loulé será “Holywood algarvio” para recibir el carnaval más antiguo del país

Loulé será “Holywood algarvio” para recibir el carnaval más antiguo del país

El municipio de Loulé invierte 375 mil euros en este evento que tiene un fuerte impacto en la economía local y regional.

Los días 23, 24 y 25 de febrero, la ciudad de Loulé volverá a presentar a uno de los desfiles más emblemáticos del país, distinguido por ser el más antiguo, un evento que es un sello distintivo del turismo del Algarve durante la temporada baja. Menos de quince días para el inicio de las festividades, los preparativos están finalizando en la Oficina / Museu do Carnaval, un espacio donde este martes el alcalde local, Vítor Aleixo, presentó la edición 2020 a los medios.

Con un programa extendido, que no se limita al desfile en la Avenida José da Costa Mealha, el Carnaval de Loulé trae la magia del cine a la calle, con el lema «Érase una vez en … Louléwood». “Los héroes y personajes de las películas serán el tema del Carnaval de Loulé este año, siempre en sus mejores tradiciones de humor y sátira social y política», dijo el funcionario.

Las 14 carrozas que formarán parte del desfile están prácticamente terminadas, el resultado de más de 13 mil horas de trabajo del equipo creativo que tiene al carismático «Palhó» (Paulo Madeira) como uno de los elementos principales, y también empleados del municipio y colaboradores que ayuda a armar este enorme corso, especialmente cuando se trata de pegar cerca de 1 millón de flores decorativas. «Es gracias a estas personas muy experimentadas, que han estado haciendo el Carnaval de Loulé durante muchos años, que este evento ha tenido todo este éxito y que ya ha acostumbrado al país a ver a este desfile como uno de los mejores», subrayó Vítor Aleixo.

Hay 600 extras, entre los miembros de 11 grupos de animación que representan el movimiento asociativo del condado, 3 escuelas de samba, bailarines con cuerpos pintados, animadores, fanfarrias, cabezas, gigantones y mucho más que darán color y alegría a la Avenida.

El componente ambiental sigue mereciendo especial atención por parte de la organización y, en 2020, Carnaval volverá a tener el sello «EcoEvento». «Somos un municipio fuertemente comprometido con la adaptación al cambio climático y, como tal, cada vez, agregamos un nuevo elemento a los eventos, desde la perspectiva de la sostenibilidad y el cuidado que debemos tener en relación con el medio ambiente», subrayó el alcalde que dio como ejemplos uso de vasos biodegradables y compostables con miras a reducir el plástico, el uso de energía solar como fuente de energía, racionamiento de agua o la existencia de contenedores de compactación.

Los tres días, el desfile comienza a las 15h00 y dura hasta las 17h30. El lunes 24, se espera la transmisión en vivo del desfile a través del canal 1 de RTP, «lo que mejorará aún más el desfile».

Teniendo en cuenta las buenas condiciones climáticas previstas, el alcalde de Loulé cree que pueden pasar por Loulé en estos días del orden de «75 mil visitantes».

La entrada cuesta 2 euros y todos los ingresos de los boletos se destinan a las instituciones de solidaridad del municipio y al movimiento asociativo que participa en el desfile, como ha sucedido a lo largo de los años, con un monto promedio de alrededor de 65 mil euros a repartir entre las entidades.

Al margen del desfile, se planea un extenso programa de entretenimiento, que comenzará el viernes 21 con el emblemático Carnaval Infantil y continuará con actividades deportivas, con énfasis en el Gran Premio de Carnaval de Atletismo (domingo 23) y el 46º Torneo Internacional de Vela (días 22, 23 y 24) y tendrá como uno de los aspectos más destacados el Baile de Gala – «Grand Premiere Louléwood», este año en el Salão de Festas de Loulé, el lunes por la noche (24 de febrero a las 22h).

Categories: Actualidad, Loulé